Nota N°. 5459 Exhorta Comisión Permanente a gobiernos federal, estatales y del DF a revisar y perfeccionar los procedimientos del programa Alerta Amber

Palacio Legislativo, 15-01-2014 (Notilegis).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos federal, de los estados y del Distrito Federal a revisar y perfeccionar los procedimientos del programa Alerta Amber, para la localización de menores desaparecidos.

En un punto de acuerdo presentado por el senador Jesús Casillas Romero (PRI), aprobado como urgente y obvia resolución, también se urge a las entidades que aún no han implementado este programa para que lo lleven a cabo.

Asimismo, se pidió implementar campañas de difusión e información sobre el mismo, a efecto de que se tome conciencia de su importancia y del que la participación ciudadana tiene para su éxito, a fin de que la sociedad participe activamente en cada emisión de alerta.

La Alerta Amber, implementada en varios países desde 1996, es un sistema de notificación de menores desaparecidos, en el que participan corporaciones policiales, organizaciones civiles y medios de comunicación, para difundir datos y coordinar acciones con el fin de la pronta ubicación de los infantes.

El documento aprobado señala que los expertos han indicado que las primeras horas son vitales para localizar a un menor desaparecido.

Por esa razón, la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, SMS (Servicio de Mensajes Cortos), correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posible.

En algunos lugares la alerta se emite también para personas con discapacidad y adultos mayores que se han extraviado y pudieran estar en peligro de sufrir un daño grave, físico o mental.

Como ejemplo de la efectividad de este programa, se mencionó el sábado pasado se localizaron a seis menores en Puebla, luego de la denuncia por su desaparición en el centro del municipio de Ciudad Serdán.

Todos los jóvenes, de 16 años de edad, fueron hallados por la policía en el municipio de Tehuacán.

La Alerta Amber es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman , una niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

Hace 18 años, la menor Amber Hagerman fue secuestrada en Arlington, tenía 9 años de edad y su secuestro y asesinato llevó a la creación de lo que se conoce como Alerta Amber.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que en los últimos siete meses se emitió la alerta en 202 ocasiones, lo que permitió la localización inmediata de 118 infantes en toda la República.

Hasta ahora han formalizado la operación de este programa 21 entidades del país y 11 están en proceso de implementarlo.
El punto de acuerdo aprobado establece:

Único. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco del 18 aniversario de la creación del programa Alerta Amber , exhorta respetuosamente al gobierno federal, a los gobiernos del Distrito Federal y entidades federativas, a que a manera de remembranza y reconocimiento, se proceda a revisar y perfeccionar los procedimientos de dicho programa, si no se ha implementado, urgir a que se haga y finalmente, implementar campañas de difusión e información sobre el mismo, a efecto de que se tome conciencia de su importancia y del que la participación ciudadana tiene para su éxito a fin de que la sociedad participe activamente en cada emisión de alerta.

JGM