Nota N°. 5475 Urgen diputadas panistas crear Comisión de Registro, Control y Supervisión de las Estaciones Migratorias, para garantizar derechos de migrantes

Palacio Legislativo, 16-01-2014 (Notilegis).- Las diputadas panistas Martha Berenice Álvarez Tovar y María Teresa Jiménez Esquivel urgieron la creación de la Comisión de Registro, Control y Supervisión de las Estaciones Migratorias, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los migrantes.

Ambas legisladoras recordaron en un comunicado que ayer miércoles presentaron una iniciativa ante la Comisión Permanente, con el propósito de avanzar en la consolidación de una política migratoria, basada en el respeto de los derechos humanos de estos grupos vulnerables.

Jiménez Esquivel mencionó que la Comisión de Registro, Control y Supervisión de las Estaciones Migratorias se encargaría de verificar que las estaciones migratorias cumplan los requisitos mínimos establecidos en el artículo 107 de la Ley de Migración, como asistencia médica, psicológica y jurídica.

Señaló que esta Comisión estaría conformada por integrantes del Congreso de la Unión, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

“De enero de 2010 al 23 de octubre de 2013, la CNDH recibió 917 quejas de migrantes menores de edad, 571 de niños y 346 de niñas, por presuntas violaciones de derechos humanos (seguridad jurídica, trato digno, integridad, igualdad y salud)”, refirió.

Ante las constantes denuncias de organizaciones de la sociedad civil sobre un panorama de violaciones a derechos humanos de quienes ingresan de forma irregular al país, se hace necesario revisar escrupulosamente la política aplicable en estaciones migratorias, concluyó la diputada panista.
LSN/JGM