Nota N°. 5485 Agenda del PRD para próximo periodo ordinario de sesiones será de alto contenido social, asegura Aureoles Conejo

Palacio Legislativo, 19-01-2014 (Notilegis).- En la agenda legislativa de los diputados del PRD, para el próximo periodo ordinario, destacará el diseño de leyes que permitan a la ciudadanía tener un papel preponderante en la toma de decisiones de las grandes reformas del país, afirmó su coordinador, Silvano Aureoles Conejo.

La agenda la definirá la bancada en su reunión plenaria, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de enero en Acapulco, Guerrero, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en un comunicado.

Señaló que los diputados perredistas también se enfocarán en materializar las reformas ya aprobadas por el Congreso y evitar que a través de las leyes secundarias vaya a haber opacidad, discrecionalidad y una aplicación racional de la ley para favorecer a intereses ajenos al país.

Tras un recorrido por varios municipios del estado de Michoacán, Silvano Aureoles destacó que la semana pasada tuvo lugar en la ciudad de México un encuentro muy productivo entre las bancadas del PRD en Cámara de Diputados y el Senado de la República, junto con la dirigencia nacional del partido.

Aseguró que en esa reunión se revisaron las respectivas agendas y se abrió un espacio de análisis para poder armonizar y coordinar el trabajo en el Congreso de la Unión.

Comentó que se trazó la ruta de trabajo para definir la actuación de los grupos parlamentarios y la dirigencia nacional, de lo que será la discusión de casi 50 ordenamientos que se pretenden aprobar en este periodo ordinario de sesiones en ambas Cámaras del Congreso, que inicia el 1 de febrero.

Subrayó que el PRD no descansará en su búsqueda para encontrar coincidencias entre todas las fuerzas de izquierda en el país, pero también fortalecer el vínculo con las organizaciones civiles y el movimiento social que ha manifestado su descontento en torno a las reformas que se han aprobado.

Silvano Aureoles comentó que en esta primera reunión del año entre los senadores y diputados del PRD con su dirigencia nacional, se esbozó una ruta de acción ante la posibilidad de que el gobierno federal pueda enviar al Congreso una iniciativa preferente.

El líder del PRD en San Lázaro dijo que entre las prioridades de su partido estará la revisión y aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pensión universal, consulta popular, seguro de desempleo y todo lo que tiene que ver con el entramado jurídico de la reforma en materia energética.

Estableció que el PRD dará la lucha hasta donde las circunstancias les den para cuidar que no haya letras chiquitas y poner candados en todo lo que consideran contraviene el interés nacional en materia de manejo y aprovechamiento de los hidrocarburos del país.

Refirió que estas preocupaciones las expuso en la reunión que sostuvo con sus pares en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Luis Alberto Villareal (PAN), la semana pasada en la ciudad de México.

De este encuentro destacó que hubo la apertura y disposición de las otras bancadas para atender las preocupaciones del PRD en diversas materias.

Finalmente, Silvano Aureoles dijo que propondrá que se lleve a cabo esta semana una reunión en conferencia de las Juntas de Coordinación Política tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para avanzar en la definición de lo que serán las reformas prioritarias de cada Grupo Parlamentario, de cara al inicio del periodo ordinario.

JGM