Nota N°. 5525 | Confía Aureoles Conejo en que reforma política para el DF se apruebe durante próximo periodo ordinario, que inicia en febrero |
Palacio Legislativo, 22-01-2014 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, manifestó su confianza en que la reforma política para el Distrito Federal se apruebe durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que se lleva a cabo del 1 de febrero al 30 de abril.
En conferencia de prensa, el legislador perredista se manifestó a favor de que la reforma sea concretada de inmediato, ya que su aprobación forma parte de las modificaciones en materia política-electoral y de participación ciudadana, iniciadas durante el pasado periodo de sesiones, que concluyó en diciembre pasado.
“Espero que, en el marco del acuerdo que se ha dicho en reiteradas ocasiones, para la reforma política-electoral, también permita de que, a la brevedad posible, una vez iniciado el periodo, el Senado de la República pueda culminar el proceso la reforma política para el Distrito Federal, que es parte de paquete”, dijo.
Aureoles Conejo también se congratuló por la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política-electoral, efectuada durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente.
“Este hecho es muy significativo para el país, en virtud de que modifica radicalmente las reglas del sistema electoral; es una reforma muy amplia que habrá que trabajar mucho para armonizar todos los ordenamientos que tienen que ver con la materia”, señaló.
Consideró que con dichas modificaciones constitucionales se impedirá a tiempo que haya “mayor deterioro en las instituciones responsables de organizar los procesos electorales”.
Explicó que antes del 30 de abril, los legisladores tendrán que trabajar en la legislación secundaria de la reforma, la cual constará de unos 18 ordenamientos diferentes, así como en la integración el Instituto Nacional Electoral (INE) y la regulación de sus responsabilidades.
Entre otros rubros, la reforma política-electoral crea INE, en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), instancia que podrá nombrar y remover a los consejeros de los institutos locales y fiscalizará los ingresos y egresos de todos los partidos y todas las campañas en el país.
OAA/JGM |