Nota N°. 5545 Incremento en la inflación, primer impacto de la reforma hacendaria contra economía popular, señala diputado Bueno Torio

Palacio Legislativo, 24-01-2014 (Notilegis).- El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, señaló que el incremento a 4.63 por ciento a tasa anual en la inflación, durante la primera quincena de enero, es el primer impacto de la reforma hacendaria contra la economía popular.

 

En conferencia de prensa durante la reunión plenaria de su fracción, la cual se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el legislador afirmó que la inflación es "el peor impuesto", causado por la reforma “recesiva” que se aprobó durante el periodo ordinario pasado, que concluyó en diciembre.

 

“Estamos viendo que ya, en este primer mes, con el impacto de los impuestos, tenemos una inflación anualizada del 4.6 por ciento, cuando traíamos un promedio del 3.2, 3.3 por ciento. Eso, sin duda, es el peor impuesto, además de los impuestos que ya nos pusieron a los mexicanos y que afectan el bolsillo de muchos, y en ocasiones de los más pobres”, dijo.

 

Consideró que las familias mexicanas están sufriendo las consecuencias " de una mala decisión con estos impuestos en el momento más inoportuno”, dado el bajo crecimiento registrado en la economía del país en 2013.

 

“Nosotros, desde que presentó la iniciativa el Presidente, su iniciativa de miscelánea fiscal, recaudatoria y recesiva, como la nombramos en su momento, anunciamos que provocaría precisamente, lo que estamos viendo el día de hoy”, manifestó.

 

“No se necesita ser muy sabio para conocer que (con las recientes medidas recaudatorias aprobadas con la reforma hacendaria) están lastimando y están desgraciando mucho a la economía de las familias mexicanas”, aclaró.

 

Hoy viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los precios al consumidor en el país en la primera quincena de enero de este año se elevaron 0.68 por ciento, con lo que la inflación repuntó a 4.63 por ciento a tasa anual.

 

Dicho aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió al incremento de refrescos envasados, gasolina, algunos alimentos preparados y electricidad, entre otros, señaló el informe.

 

OAA