Nota N°. 5648 Participará PRD en discusión de leyes secundarias pendientes, como las de la reforma energética, no se aislará, ni marginará, afirma Aureoles Conejo

Palacio Legislativo, 02-02-2014 (Notilegis).- Los diputados del PRD van a estar presentes en la discusión de las leyes secundarias de las recientes reformas constitucionales, no se aislará ni marginará en el periodo ordinario de sesiones que inició este fin de semana, afirmó su coordinador, Silvano Aureoles Conejo.

 

 

 

En un comunicado, el diputado perredista hizo un reconocimiento a los integrantes de su bancada, “quienes han superado las adversidades y se han mantenido unidos en la lucha para echar abajo los efectos constitucionales de la reforma energética”.

 

 

 

Comentó que participarán en la discusión de las leyes secundarias pendientes, principalmente en las que tienen que ver con el uso y aprovechamiento de los hidrocarburos del país, las cuales, desde su punto de vista no urgen tanto como las relativas a telecomunicaciones y político-electoral.

 

 

 

“El reto que tenemos es que para el 30 de abril deben de estar culminadas las reformas a las leyes secundarias”, agregó.

 

 

 

Dijo que no se tiene prisa en el caso de la energética, pero consideró pertinente concluir el proceso legislativo en el tema de telecomunicaciones y la reforma política, sobre todo.

 

 

 

“Si no terminamos la reglamentación de la reforma político-electoral vamos a entrar en una ruta complicada”, alertó.

 

 

 

En materia energética, indicó que el PRD mantendrá su postura en contra de que se modifiquen los artículos 27 y 28 de la Constitución, sin embargo eso no quiere decir que se vayan a marginar, aislar, incluso obstaculizar el debate y la discusión durante las leyes secundarias.

 

 

 

“Vamos a debatir y a proponer para que en estos instrumentos donde está el debate, donde está la letra chiquita del contrato no vaya a haber párrafos o letras o líneas que al rato sean interpretadas en beneficio de los sectores que están frotándose las manos porque quieren el petróleo de México”, enfatizó.

 

 

 

A nombre del PRD hizo un llamado a las demás fuerzas parlamentarias en el Congreso a la madurez y responsabilidad.

 

 

 

“Debemos ser productivos y deliberar sobre la base de análisis serios, profundos y pensando antes que todo en los mexicanos, que esperan de nosotros la solución a sus problemas”, añadió.

 

 

 

Señaló que “se equivocan quienes piensan que es suficiente resolver el tema de las leyes secundarias sin el voto de las primeras minorías. Se equivocan quienes piensan que no se necesita el voto de la izquierda”.

 

 

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refirió que el diseño normativo requiere del diálogo como mejor vía para el acuerdo y la construcción del consenso.

 

 

 

“De nada sirven las leyes que nacen de visiones unilaterales. Para que la ley sea efectiva y eficaz, para que cumpla con sus propósitos de lograr el bienestar social, debe contar con el más amplio respaldo”, aseveró.

 

 

 

“Se requiere y es necesario, escucharnos todos, los problemas de México y de los mexicanos son tarea de todos” recalcó el líder del PRD en San Lázaro.

 

 

 

JGM