Nota N°. 5863 | Busca PAN extradición de Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila, durante el gobierno de Humberto Moreira |
Palacio Legislativo, 19-02-2014 (Notilegis).- Diputados del PAN presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que inicie el proceso de extradición de Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, para que responda por los delitos que se le imputan.
El documento, presentado hoy ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN), pide a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que soliciten al gobierno de Estados Unidos la extradición de Villarreal Hernández.
Asimismo, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, una vez que el ex tesorero coahuilense sea entregado a las autoridades mexicanas, le sean incautados sus recursos económicos y se destinen a cubrir la deuda que actualmente están pagando los habitantes de Coahuila.
Javier Villarreal Hernández, quien fuera secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria en Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés, se entregó la semana pasada a las autoridades de El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio.
En noviembre pasado, la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Texas anunció el encauzamiento judicial en contra de Villarreal Hernández, y de Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, por los presuntos delitos de lavado de dinero y fraude, entre otros.
En conferencia de prensa, los diputados panistas cuestionaron que el gobierno de Humberto Morerira, en Coahuila, dejara una deuda de más de 35 mil millones de pesos.
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, señaló que es “indignante” el caso de Coahuila y otras entidades donde de manera “irresponsable y corrupta” se han “quebrantado las finanzas públicas y han puesto a los ciudadanos de esos estados en una posición muy endeble”.
El diputado Anaya Llamas consideró que Humberto Moreira, junto con Villarreal Hernández y Jorge Torres López, cometió un “crimen de Estado” al dejar con una deuda de tal magnitud al estado a Coahuila, falsificar documentos y contratar deuda sin la aprobación de Congreso local.
“Esperamos que de las declaraciones que haga Javier Villarreal , se desprendan elementos para proceder contra su cómplice, Humberto Moreira, principal responsable de todo, quien, como dirigente del PRI, tuvo que abandonar el cargo por el escándalo en que se convirtió el caso del endeudamiento de Coahuila”, dijo.
Exigió, asimismo, a la PGR que dé cauce a las denuncias penales que se han presentado de 2011 a la fecha contra Javier Villarreal y Humberto Moreira por enriquecimiento inexplicable sobre propiedades que se tienen documentadas en San Antonio, Laredo, McAllen, Texas, en EUA, y Saltillo, Coahuila.
“No puede ser que el principal culpable de la megadeuda de Coahuila, Humberto Moreira, hoy esté gozando de plena libertad siendo el único y principal responsable”, agregó.
En declaraciones por separado, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, se pronunció porque el gobierno federal ejercite acción penal en contra del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y del actual mandatario, Rubén Moreira, por presunto desfalco de recursos públicos.
En rueda de prensa, señaló que si bien el gobierno estadounidense ya investiga al ex gobernador interino Jorge Torres y tiene en custodia al ex secretario de Finanzas, Javier Villarreal, el Ejecutivo federal debe ampliar las investigaciones hacia los hermanos Moreira.
OAA / AMR / JGM |