Nota N°. 5962 | Aprueba comisión solicitar a Secretaría de Relaciones Exteriores que fortalezca la defensa de mexicanos en el extranjero condenados a pena de muerte o con juicios |
Palacio Legislativo, 26-02-2014 (Notilegis).- La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó dos puntos de acuerdo dirigidos a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), con el objeto de fortalecer la defensa de mexicanos condenados a pena de muerte y de aquéllos que enfrentan algún juicio en el extranjero.
En una reunión ordinaria, los integrantes de la comisión avalaron este miércoles, con modificaciones, un exhorto propuesto en enero pasado por las diputadas del PRD, Alliet Bautista Bravo y Graciela Saldaña Fraire.
Mediante el documento, se solicita a la SRE que informe a los diputados sobre las gestiones diplomáticas y legales que se encuentra realizando a favor de mexicanos condenados a la pena capital en Estados Unidos, en particular en el estado de Texas, y en otras partes del mundo.
Los diputados ratificaron también una proposición del diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC), presentada el pasado 13 de febrero, para exhortar a la SRE a que refuerce las acciones que permitan garantizar el derecho al debido proceso de los mexicanos sujetos a algún juicio y sentenciados en el extranjero.
Asimismo, solicitan que les otorgue la asistencia y protección consular oportuna y adecuada.
En los resolutivos del punto de acuerdo se pide a la SRE que se pronuncie con el propósito de que las autoridades de Estados Unidos, específicamente el estado de Texas, atiendan el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto al denominado “Caso Avena”.
La CIJ dictó sentencia en el Caso Avena el 31 de marzo de 2004 y determinó que Estados Unidos no informó a 51 mexicanos del derecho que tienen a la notificación consular cuando fueron detenidos, violando el debido proceso e incurriendo en responsabilidad internacional.
En el exhorto se solicita también que todo connacional que sea juzgado cuente con la defensa jurídica que le reconoce la Constitución Política en su artículo 20, incluyendo la presentación de todas las pruebas científicas y recursos procedentes que en derecho les corresponda.
Finalmente, se pide a la SRE que implemente los mecanismos necesarios para que los funcionarios y asesores legales que presten servicio en los consulados mexicanos en el mundo estén debidamente capacitados y actualizados en materia de procesos penales, derechos humanos y asistencia consular.
OAA/JGM |