Nota N°. 6043 | Coinciden funcionarias de Secretaría de Economía y de Cofece que iniciativa de ley secundaria de competencia económica busca eliminar barreras anticompetitivas |
Palacio Legislativo 04-03-2014 (Notilegis).- Funcionarias de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) coincidieron en que la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica que envió el Ejecutivo federal busca eliminar barreras anticompetitivas del mercado.
Ambas funcionarias participaron en el Foro de Análisis de la iniciativa que expide la Ley Federal de Competencia Económica, organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, encargada de elaborar el dictamen que se presentará ante el Pleno.
A este encuentro también asisten académicos, investigadores y empresarios.
La subsecretaria de Competencia y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, subrayó que el objetivo de esa ley es hacer que los bienes y servicios sean más baratos y de mejor calidad, en beneficio del poder adquisitivo del consumidor.
Indicó que cuando no existen alternativas de compra, el consumidor se enfrenta al dilema de prescindir de “algo que necesita o pagar de más por él”.
Afirmó que los sobreprecios injustificados afectan en mayor medida a la población de menores ingresos, que no pueden destinar otros recursos en adquirir otros bienes o servicios o simplemente en ahorrar.
Ruiz Chávez subrayó que la nueva legislación busca que el consumidor deje ser un ente cautivo para que las empresas busques satisfacerlo constantemente, con mejores precios y mayor calidad.
Agregó que esta situación representará un incentivo para las empresas, quienes tendrán que innovar para buscar mayores consumidores de sus productos.
Indicó que las micro y pequeñas empresas tendrán mayor facilidad de operación y podrán generar más empleos.
La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, afirmó que la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia cumple con el propósito de la reforma constitucional, de establecer condiciones de libre mercado y eliminar barreras para la competencia, además de sancionar prácticas monopólicas.
Señaló que otorga a la Cofece nuevos instrumentos que resultan indispensables para proteger el funcionamiento de los mercados y la dota de pesos y contrapesos en sus decisiones, al precisar las facultades y obligaciones de los comisionados.
Asimismo, comentó que la propuesta del Ejecutivo preserva los conceptos fundamentales que hacen operable la política de competencia en el país, otorga certidumbre a todos los participantes de los mercados y salvaguarda sus derechos.
Señaló que los objetivos fundamentales de la legislación reglamentaria deben ser que las familias puedan acceder a productos con mejor calidad a los menores precios posibles, y garantizar que los empresarios tengan un “suelo parejo” para el desempeño de su actividad, con insumos estratégicos a precios más bajos.
Incrementar la competencia en el país podría contribuir de forma sostenida al crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) en 2.5 por ciento y a reducir los precios en un 30 por ciento en aquellos sectores no competidos, dijo.
Palacios Prieto explicó que los beneficios sociales que se esperan en materia de competencia, sólo podrán alcanzarse con la entrada en vigor de una ley secundaria acorde con la reforma constitucional y las necesidades regulatorias de los mercados mexicanos.
Por ello, manifestó su confianza en que los conceptos básicos que propone el Ejecutivo en su iniciativa sean valorados por los diputados y mantenidos en el proyecto final de la ley.
Finalmente, se puso a las órdenes de los diputados para aclarar cualquier duda técnica que surja durante el análisis y discusión de la ley reglamentaria en materia de competencia.
AMR /OAA / JGM |