Nota N°. 6044 | Plantean académicos y empresarios precisar facultades de Cofece en legislación secundaria de competencia económica, para evitar sobrerregulación del mercado |
Palacio Legislativo, 04-03-2014 (Notilegis).- Especialistas, académicos y representantes empresariales plantearon a diputados precisar las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en las leyes reglamentarias en materia de competencia económica.
Aseguraron que se debe evitar que exista sobrerregulación del mercado y que se desincentive la inversión, al participar en el Foro de Análisis de la iniciativa que expide la Ley Federal de Competencia Económica, organizado por la Comisión de Economía, encargada de elaborar el dictamen que se presentará ante el Pleno.
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, señaló que esta legislación secundaria busca fomentar la competencia para darle a los consumidores mejores opciones de calidad y precio, pero se debe tener cuidado en no inhibir las inversiones privadas.
“El fortalecer los derechos de los consumidores deben ser el objetivo de esta ley, sin embargo no debemos olvidar un actor central en este proceso que es la empresa privada”, dijo.
Manifestó la necesidad de cuidar que el péndulo oscile hacia el centro. “Venimos de un regulador débil a un Estado con facultades que pueden distorsionar las inversiones”, añadió.
Juan Pardinas consideró que la economía mexicana ha sido un “invernadero de monopolios”, situación que debe cambiar en beneficio de los consumidores.
Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), expresó que es necesario definir y acotar cuáles son las barreras a la competencia en el mercado mexicano y cuáles están bajo una regulación.
“El ejercicio legislativo necesita discriminar entre la presencia de insumos esenciales que requieren de una regulación y de ésos cuáles están bajo las facultades de otras entidades regulatorias especializadas”, comentó.
Afirmó que no todas las barreras a la competencia estan asociadas a una normatividad, ya que existen “circunstancias e inversiones que son producto de la dinámica del mercado y del esfuerzo de los particulares”.
Luis de la Calle Pardo, representante del sector empresarial, recomendó que la legislación reglamentaria no debe perder de vista el espíritu de la modificación constitucional: garantizar la libre competencia y concurrencia.
Indicó que algunas de las facultades propuestas en la iniciativa para la Cofece, como la capacidad para de eliminar barreras y regular el acceso a insumos esenciales, invaden las esferas de competencia del Ejecutivo, del Congreso y de autoridades estatales y municipales.
“Es fundamental que, en ausencia de prácticas monopólicas, las nuevas facultades de eliminar barreras y de determinar insumos esenciales no se conviertan en un instrumento para justificar una mayor intervención del Estado en la economía”, alertó.
Consideró que esta posible intervención del Estado en la economía “difícilmente resultará en una sana competencia y en un mejor funcionamiento de los mercados”, ya que la posible sobrerregulación del acceso a insumos esenciales puede convertirse en un desincentivo para invertir en ellos, cuando se requiere lo contrario.
Jorge Gaxiola, licenciado en derecho invitado como representante del sector empresarial, estmó que la facultad que se plantea en la iniciativa del Ejecutivo para que la Cofece pueda establecer las condiciones para el acceso al mercado a los insumos esenciales, corresponde a autoridades distintas a este organismo.
Indicó que la soberanía de la Comisión para tomar decisiones al respecto, independientemente si existen prácticas anticompetitivas previas, deberá ser acotada por el Poder Legislativo, ya que la facultad para la expedición de leyes es exclusiva de los legisladores.
En el evento participaron también los especialistas Miguel Flores Bernés, Luis Foncerrada y Josefina Cortés Campos, así como Fernando Sánchez Ugarte y Lucía Ojeda Cárdenas, como representantes del sector empresarial
OAA/AMR/JGM |