Nota N°. 6093 | Discriminación contra mujeres en entorno laboral podría provocar que tengan mayores dificultades económicas que los hombres: Cesop |
Palacio Legislativo, 07-03-2014 (Notilegis).- En el entorno laboral existe discriminación en contra de las mujeres, lo que podría provocar que tengan mayores dificultades económicas que los hombres, afirmó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop).
El organismo investigó las percepciones de este sector de la población sobre el mercado de trabajo y el contexto económico del país. en el marco del día internacional de la mujer, que se conmemora mañana sábado, 8 de marzo.
Los resultados de esta indagación tienen como referencia la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 que realiza el INEGI, y encuestas telefónicas nacionales del Cesop, levantadas en los pasados meses de noviembre y febrero.
El Cesop destaca que este tema tiene como atmósfera una realidad en la que México se sitúa en el lugar 113, de 132 países, en lo referente a igualdad en la participación económica y oportunidades, de acuerdo con datos del Índice Global de Brecha de Género 2012 del Foro Económico Mundial.
Asimismo, tres de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia o discriminación en su centro de trabajo, según se reporta en la ENDIREH 2006.
Otros elementos de contexto mostrados por el Cesop señalan que aun cuando las mujeres se han integrado progresivamente al trabajo, la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada en un 62 por ciento de hombres y 38 por ciento der mujeres.
De las mujeres mayores de 14 años, el 44 por ciento forma parte del PEA, para el caso de los hombres el 77 por ciento.
Por el mismo trabajo realizado, las mujeres, independientemente de la escolaridad, reciben entre el 89 por ciento y 96 por ciento de lo que se paga a los hombres.
Entre algunos de los principales hallazgos del Cesop que confirman este escenario de discriminación, podemos mencionar que el 55 por ciento de los hombres está de acuerdo en que cuando hay pocos trabajos se debe dar prioridad a los varones, mientras que el 50 por ciento de las mujeres coincide con esta postura.
A la pregunta de si cuando lleguen a la edad de su retito laboral tendrán estabilidad económica, tres de cada 10 hombres (31 por ciento) dijo que sí. En el caso de las mujeres esta proporción se reduce a dos de cada 10 (22 por ciento).
Tres de cuatro mujeres (75 por ciento) señaló que “la economía del país ha empeorado en los últimos 12 meses”. Entre los hombres, el 65 por ciento compartió esta opinión. Una de cada 10 mujeres (10 por ciento) respondió que le han solicitado una prueba de embarazo como requisito para conseguir empleo.
El estudio concluye que la desigualdad e inequidad contra las mujeres ocurre también en las dimensiones política, social y cultural. Asimismo apunta la necesidad de continuar y profundizar en estas mediciones para dar seguimiento a esta problemática social.
RED/JGM |