Nota N°. 6094 | Resoluciones de IFT respecto a agentes preponderantes y licitación de dos nuevas frecuencias de televisión abierta, fortalecen al Estado mexicano, afirma Alonso Raya |
Palacio Legislativo, 07-03-2014 (Notilegis).- El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que las recientes resoluciones tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), respecto a agentes preponderantes y la licitación de dos nuevas frecuencias de televisión abierta, fortalecen al Estado mexicano.
“Esto contribuye a que el Estado tenga mejores instrumentos para recuperar el espectro radioeléctrico, regular el mercado y la competencia y, sobre todo, para ofrecer servicios e información accesibles y a precios más económicos al conjunto de la población”, señaló el diputado mediante un comunicado de prensa.
Ayer jueves, el Pleno del IFT aprobó la convocatoria para la licitación de dos nuevas frecuencias de televisión abierta, y declaró como agentes preponderantes en telecomunicaciones a Televisa, Grupo Carso, al que pertenecen las empresas Telmex y Telcel, así como a su filial Grupo Financiero Inbursa.
Alonso Raya comentó que con la declaración de estos agentes preponderantes, el IFT ha definido “lo que siempre había sido evidente, pero que nunca se había establecido jurídicamente”.
Puntualizó que esta declaración del organismo “trae consecuencias legales que implican una estricta regulación para limitar la acción monopólica de las empresas ahora declaradas como preponderantes, porque tendrán que compartir infraestructura y contenidos”.
Asimismo, indicó que “les prohíbe tener exclusividad sobre contenidos relevantes, futbol, noticiarios, espectáculos; y sus tarifas tendrán que ser iguales para todos los clientes, sin discriminación”.
El diputado indicó que “se hace realidad el must carry y el must offer gratuito, así como la existencia de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta establecidas en la reforma” con candados que impiden que Televisa y TV Azteca entren a la licitación de éstas.
Precisó también que las empresas declaradas como preponderantes no podrán pedir la suspensión provisional de las acciones del IFT mediante amparo, sólo que fuese ganado al final, con lo que se evita que impidan aplicar estas medidas de carácter regulatorio.
“Esto es, en verdad muy importante, se están viendo acciones hace poco inimaginables que atacan a los más grandes monopolios del país, eso es producto de la reforma constitucional en comunicaciones donde el PRD fue fundamental”, añadió.
“La reforma en telecomunicaciones es de tal trascendencia y tan significativa para el país y los mexicanos, que tan sólo por ella valió la pena entrar al Pacto por México”, concluyó.
OAA |