Nota N°. 6144 | Presenta diputado Dávila Delgado iniciativa para crear la Ley General para Prevenir y Atender la Obesidad y el Sobrepeso |
Palacio Legislativo, 11-03-2014 (Notilegis).- El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN) presentó una iniciativa para crear la Ley General para Prevenir y Atender la Obesidad y el Sobrepeso, la cual fue turnada a la Comisión de Salud, para su análisis, discusión y dictaminación.
El también secretario de la Comisión de Salud resaltó la importancia e interés de este tema de salud y de políticas públicas, porque México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar, de prevalencia mundial de obesidad en adultos.
Consideró preocupante que el sobrepeso y la obesidad originen el 44 por ciento de la carga de diabetes (principal causa de muerte), el 23 por ciento de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7.0 por ciento y el 41 por ciento de la carga de algunos cánceres.
Dávila Delgado indicó que su iniciativa busca ser un ordenamiento jurídico con la finalidad de incidir en la prevención y control de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en todo el territorio nacional, además de regular de manera integral su atención y prevención, con acciones necesarias para evitar su dispersión.
Señaló que con la expedición de esta Ley, la Secretaría de Salud deberá emitir un Programa Nacional de Prevención y Atención Integral de la Obesidad y Sobrepeso.
En este plan, agregó, se deberán establecer medidas para fomentar la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales, con especial atención en niñas, niños y adolescentes.
En la elaboración de la ley se tomará en cuenta la participación ciudadana.
Se plantea la integración del Consejo Nacional para la Coordinación de la Acción Social para la Promoción y Prevención contra el Sobrepeso y la Obesidad Poblacional.
A este consejo le corresponderá el diseño y coordinación de acciones sociales para la promoción y la prevención contra el sobrepeso y la obesidad en todo el país.
Las acciones las deberá instrumentar y evaluar con el apoyo de las secretarías de Salud, Educación Pública y Trabajo y Previsión Social, así como con los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal.
JGM |