Nota N°. 6159 | En el caso de las autodefensas de Michoacán se debe evitar la justicia por propia mano y todos deben estar sujetos a la ley, señala Aureoles Conejo |
Palacio Legislativo, 12-03-2014 (Notilegis).- En el caso de las autodefensas de Michoacán se debe evitar que se haga justicia por propia mano y todos deben estar sujetos a la ley, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.
“Nadie puede estar por encima de la ley, por muy legítimas que sean sus denuncias”, indicó en rueda de prensa al ser cuestionado sobre el asesinado de dos personas el pasado fin de semana y la detención de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán por su presunta participación.
Michoacán no puede estar a merced de “voluntades individuales”, ya que esto puede generar una “situación de indefensión” en la ciudadanía, aseveró el diputado perredista.
“Por eso las reglas, las leyes, las instituciones, para que no caigamos en un caos y en donde se impongan voluntades, sobre todo si es por la fuerza”, añadió.
Afirmó que, hasta el momento, los grupos de autodefensa han jugado un papel importante en la pacificación del estado, ya que le han ayudado al gobierno federal para actuar con elementos contra el crimen organizado.
No obstante, subrayó que, en mediano y largo plazos, todas las autodefensas “van a ser malas”, sobre todo por los conflictos que están surgiendo entre diferentes grupos de esta naturaleza.
“Tan riesgoso es que haya grupos delincuenciales haciéndole daño a la población, como grupos de autodefensas que al rato se estén confrontando entre ellos”, dijo.
Por ello, se pronunció porque se aplique la ley de forma estricta y se respeten las garantías y los derechos humanos.
Dijo que el gobierno de la República debe hacerse cargo de la seguridad de los “territorios recuperados” al crimen organizado. “Eso tiene que ser el paso urgente”, aseveró.
También comentó que los diputados de su grupo parlamentario, Fernando Zárate Salgado y Rosendo Medina Filigrana, están en su derecho de presentar una denuncia contra Alejandro Poiré Romero y Genaro García Luna, por haber anunciado en 2010 la muerte de Nazario Moreno “El Chayo”.
Los diputados adelantaron este miércoles que presentarán una denuncia contra esos dos ex funcionarios del gabinete de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, por ejercicio indebido del servicio público, obstaculización de la justicia y coalición.
Aureoles Conejo subrayó que los legisladores están en su derecho de ejercer su papel como representantes populares, pedir cuentas y hacer las denuncias necesarias, aunque señaló que no es un tema que haya sido revisado al interior del grupo parlamentario.
OAA/JGM
|