Nota N°. 6186 Pide Morales López preparar a la Comisión Federal de Competencia Económica para combatir a grandes y pequeños monopolios que dominan los productos básicos

Palacio Legislativo, 14-03-2014 (Notilegis).- La Ley Federal de Competencia Económica, que discutirá el Pleno el próximo miércoles, debe dotar a la Comisión Federal de Competencia Económica de la fortaleza necesaria para combatir a grandes y pequeños monopolios que dominan los productos básicos, afirmó el diputado Carlos Augusto Morales López (PRD).

“La fortaleza que tenga la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) será determinante para enfrentar a los poderes monopólicos”, señaló en un comunicado el legislador que integra la Comisión de Economía, que ayer jueves se declaró en sesión permanente para elaborar el dictamen de esa ley.

Los poderes monopólicos, agregó, no sólo están en las grandes empresas de presencia nacional, sino en otros sectores que concentran el mercado y que impactan directamente en la capacidad de consumo de los mexicanos.

Mencionó los monopolios que dominan el mercado de productos básicos, como el de la tortilla de maíz, huevo y pollo, leche, carnes procesadas, agua, refrescos y jugos, cerveza y medicinas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó esta semana que el dictamen de la Ley Federal de Competencia Económica se discutirá en la sesión del Pleno del próximo miércoles.

Morales López insistió en que esta ley debe dotar a la CFCE de facultades plenas, “a fin de que pueda atender el interés legítimo de los consumidores para interponer denuncias en caso de prácticas monopólicas abusivas”.

Subrayó que estas prácticas generan una sobrecarga de hasta 30 por ciento en el costo que paga una familia cuando compra alimentos en este tipo de mercados concentrados.

“Lo que buscamos es beneficiar a los consumidores, pero también propiciar que los micros, pequeños, medianos productores tengan acceso a un mercado de producción que hoy está dominado por duopolios, monopolios y oligopolios”, añadió.

El diputado perredista dijo que esta situación incide directamente en los ingresos y bienestar de la gente y frena también las posibilidades de generar empleos y de incrementar el Producto Interno Bruto.

Resaltó la necesidad de que el régimen especial de monitoreo en sectores clave de la economía quede establecido en la ley, para poder tener diagnósticos, información e investigaciones claras y contundentes que permitan atender y contrarrestar las prácticas monopólicas.

También se pronunció porque la desincorporación de activos esté claramente señalada en el dictamen que apruebe la Cámara de Diputados y que la transparencia y la rendición de cuentas sean parte fundamental de todo el texto de la ley.

Asimismo, agregó, debe incluir la facultad de la CFCE para promover controversias constitucionales en todos los órdenes de gobierno y frente a todos los poderes, para así garantizar su plena autonomía.

Se pronunció porque la evaluación de los impactos económicos de prácticas anticompetitivas e investigaciones promovidas por el Ejecutivo federal o la Procuraduría Federal del Consumidor no sean discrecionales.

Pidió que estas acciones las puedan hacer otros poderes, sin darle preponderancia al Poder Ejecutivo y respetando la autonomía de la Comisión Federal de Competencia.

“También necesitamos realizar cambios al Código Federal de Procedimientos Penales, para establecer nuevas penas que garanticen la prisión de aquellos actores económicos que incurran en este tipo de prácticas, afectando el bolsillo de las y los mexicanos”, aseveró.

Finalmente, Carlos Augusto Morales aseguró que el PRD tiene como premisa fundamental, dentro de la Ley Federal de Competencia Económica, modernizar la vida institucional para fomentar la competencia y generar con ello mejores condiciones para los consumidores finales.

JGM