Nota N°. 6199 Presentan Mícher Camarena y Alonso Raya iniciativa para crear la Unidad de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados

 

 

 

Palacio Legislativo, 17-03-2014 (Notilegis) La diputada Martha Lucía Mícher Camarena y el diputado Miguel Alonso Raya presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de crear en San Lázaro la Unidad de Igualdad de Género.

 

 

 

Con este documento pretenden responder al objetivo de incorporar progresivamente la perspectiva de género en todo el quehacer legislativo, para que sus estructuras, funcionamiento, métodos y tareas respondan a las necesidades e intereses tanto de mujeres como de hombres.

 

 

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD explicaron en un comunicado el interés de crear la Unidad de Igualdad de Género.

 

 

 

“Radica también en la oportunidad para establecer acciones y mecanismos que permitan reducir las resistencias internas que prevalecen en la política de trabajo y en la cultura institucional que perpetúan la discriminación, el trato desigual y el hostigamiento laboral y sexual que permea en las diversas áreas de trabajo”, agregaron.

 

 

 

Asimismo, aseveraron obedece a criterios internacionales planteado desde 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing), así como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW).

 

 

 

Estos documentos señalan que los Estados deben tomar las medidas apropiadas para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres en todas las esferas, particularmente en la política.

 

 

 

La iniciativa pretende cumplir con los compromisos signados por México y atiende al imperativo ético de asumir el adelanto de las mujeres como una política institucional de la Cámara de Diputados y transformarla en lo que se conoce como parlamento sensible al género, subrayaron en su comunicado.

 

 

 

La Unidad para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados deberá contar con estructura y presupuesto propios, así como con infraestructura y recursos específicos para su operación, y tener funciones de autoridad en el círculo de la más alta dirección.

 

 

 

Es necesario que esté en la estructura administrativa; en el Reglamento de la Cámara de Diputados, y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

 

Deberá coordinarse con áreas estratégicas como son: recursos humanos, planeación, programación y presupuesto, así como áreas sustantivas y operativas de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Esta iniciativa tiene como objetivo principal asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional y el quehacer legislativo.

 

 

 

Mícher Camarena y Alonso Raya aseguran que “es ahí donde se toman las decisiones de la nación, el espacio que debe ser ejemplo imprescindible, de la toma de conciencia sobre la discriminación histórica han padecido las mujeres y las niñas y la responsabilidad de realizar acciones afirmativas contundentes para garantizar la igualdad de entre mujeres y hombres”.

 

 

 

JGM