Nota N°. 6210 Aprueban diputados en lo general dictamen por el que se crea Ley de la Pensión Universal y establece seguro de desempleo; inician discusión de 97 reservas

Palacio Legislativo 18-03-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen que crea la Ley de Pensión Universal y reforma, adiciona y modifican otras cinco leyes de seguridad social, entre las cuales figura el seguro de desempleo, e inició la discusión en lo particular de 97 reservas, principalmente de PAN, PRD, PT y MC.

El documento, que surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el 8 de septiembre de 2013, fue aprobado en lo general por 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones.

La discusión del dictamen inició a las 12:30 horas con la presentación de cuatro mociones suspensivas por el mismo número de legisladores del PAN, PRD, PT y MC, las cuales fueron rechazadas por el Pleno con 238 votos en contra, cero abstenciones y 184 a favor.

Rubén Camarillo Ortega (PAN) pidió a la bancada del PRI retirar el dictamen para regresarlo a comisiones y separar las discusiones de la pensión universal y el seguro de desempleo.

Socorro Ceseñas Chapa (PRD) recordó que en el Senado está pendiente la discusión de la reforma que se aprobó en San Lázaro al artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso para legislar en materia de pensión universal y seguro de desempleo, además de pedir que se separe la discusión sobre pensión y desempleo.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) dijo que el dictamen no establece el costo que implica para la Secretaría de Hacienda el pago de la pensión universal, además de que se afecta a los trabajadores y se cuida a los empresarios.

Ricardo Monreal Ávila (MC) se pronunció por separar la discusión de las distintas leyes que se reforman con este dictamen y también recordó que el Senado no ha aprobado las reformas al rtículo 73 constitucional.

Inmediatamente después, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez (PRD), fundamentó el dictamen al tiempo que varios diputados colocaron en la tribuna mantas de rechazo al documento.

Entre los legisladores que colocaron las mantas figuraron Alfonso Durazo Montaño (MC), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), Loretta Ortíz Ahlf (PT), José Luis Muñoz Soria (PRD) y María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), entre otros.

El diputado presidente, José González Morfín (PAN) anunció la presentación de un adéndum de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con precisiones sobre la operación de las leyes que comprende el dictamen y el agregado fue aprobado por el Pleno en votación económica.

Al iniciar los posicionamientos de las bancadas, diputadas del PRI subieron a la tribuna y se agruparon alrededor del podio, para que los oradores pudieran fijar la posición de sus fracciones parlamentarias, lo que sucedió sin mayores contratiempos, y se retiraron a sus curules unos minutos después.

Posteriormente hablaron en contra del dictamen Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Magdalena Núñez Monreal (PT), Zuleyma Huidobro González y Carlos Alberto García González.

A favor lo hicieron Patricio Flores Sandoval (PRI), Federico José González Luna Bueno (PVEM), Alejandro Rangel Segovia (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) y David Pérez Tejada Padilla (PVEM).

Alrededor de las 15:27 horas, el diputado presidente, González Morfín, dijo que había más oradores anotados y pidió que se preguntara a la asamblea si se consideraba que el asunto ya estaba suficientemente discutido, lo que se aprobó en votación económica y poco después inició la votación en lo general.

La Ley de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo es reglamentaria de la reforma constitucional a los artículos 4, 73 y 123, que aprobó la Cámara de Diputados en octubre de 2013 y que aún es analizada en el Senado de la República.

Esa reforma constitucional establece la creación de la pensión universal a todas las personas de 65 años y más, así como que el seguro de desempleo sólo sea aplicable para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social.

La reglamentaria crea la Ley de la Pensión Universal y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.

En la Ley de la Pensión Universal se establece una cobertura de todas las personas residentes en territorio nacional, de 65 años de edad y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales. Se exceptúan los pensionados que tengan una pensión mayor a ese monto.

De manera transitoria, la pensión universal empezará a pagarse conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Programa Pensión para Adultos Mayores, es decir, 580 mensuales.

Este monto se actualizará anualmente durante 15 años para alcanzar el monto establecido en la ley, que a su vez se seguirá actualizando. Se estima que para entonces, la pensión universal ascendería a cerca de mil 900 pesos.

En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como un nuevo seguro del régimen obligatorio, el seguro de desempleo.

El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de 3.0 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.

Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional, pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5.0 a 2.0 por ciento.

AMR/(JGM