Nota N°. 6258 Avanzan acuerdos entre fracciones parlamentarias para crear comisión que investigue contratos expedidos por Pemex desde el año 2000, afirma Alonso Raya

 

Palacio Legislativo, 21-03-2014 (Notilegis).- El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que avanzan acuerdos entre las fracciones parlamentarias para crear una comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex), sus empresas subsidiarias y filiales, del año 2000 a la fecha.

 

En un comunicado, consideró pertinente la creación de esta comisión en virtud de “las irregularidades en el manejo de la contratación de Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales”.

 

Indicó que la falta de transparencia en los contratos otorgados por Pemex a la empresa Oceanografía, representa un “antecedente ominoso”, pues la reciente reforma constitucional en materia energética abre al capital privado la explotación de hidrocarburos mediante contratos y licencias.

 

Alonso Raya señaló que crea incertidumbre la falta de un marco jurídico efectivo y la debilidad institucional de los órganos responsables de aplicar las normas en el manejo de los contratos de Pemex.

 

Además, advirtió, se corre el riesgo de que se incremente “sustancialmente la corrupción, opacidad y falta de rendición de cuentas, con la apertura al capital privado de la explotación de hidrocarburos bajo el nuevo marco constitucional (en materia energética)”.

 

Señaló que desde hace casi tres lustros se han divulgado por diversos medios irregularidades en la contratación de servicios y de infraestructura física por parte de Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales.

 

Sin embargo, agregó, sus dimensiones y afectaciones patrimoniales no han sido estimadas, a pesar de que “en muchos casos, esta información está respaldada por acciones de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, organismos internos de control y la Secretaría de la Función Pública”, precisó el legislador perredista.

 

Reiteró que, aun cuando tales irregularidades son del conocimiento público, continúan repitiéndose y mantienen un clima de “opacidad y nula acción de la autoridad para sancionar a los responsables”.

 

LSN/JGM