Nota N°. 6267 Analiza Jucopo posible comparecencia del director general del Metro, Joel Ortega, tras no responder invitación a reunión de trabajo en San Lázaro: Rodríguez Doval

 

Palacio Legislativo, 24-03-2014 (Notilegis).- El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), secretario de la Comisión del Distrito Federal, afirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizará este lunes la posible comparecencia del director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, por las fallas en la línea 12.

 

En un comunicado, mencionó que el funcionario del Metro no respondió a una invitación que diputados federales le enviaron para acudir a una reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal, tras anunciarse el cierre de 11 de las 20 estaciones de esa línea por problemas en su estructura.

 

“Como no nos contestó (a esa invitación), entonces formalmente se solicitará la comparecencia”, comentó.

Rodríguez Doval detalló que en la Cámara de Diputados también se considera crear una comisión de investigación, toda vez que hay recursos federales involucrados en la construcción e la línea 12.

De esta forma, agregó, los diputados federales continuarán pendientes de las irregularidades en torno a esta obra y coadyuvará para que los responsables sean castigados conforme a la ley.

Rl legislador de Acción Nacional también enumeró las fallas que persisten en este medio de transporte, pese al reciente incremento en su tarifa.

“No se han reducido las aglomeraciones, ni los tiempos de espera; tampoco se han optimizado los vagones para que los usuarios viajen con ventilación y seguridad”, añadió.

 

Aseveró que el aumento de la tarifa a cinco pesos, "ha representado a los usuarios tener que ajustarse más el cinturón para acceder a este medio de transporte que, desafortunadamente, es rehén de los intereses económicos y políticos del gobierno en turno”.

 

A la lista de promesas incumplidas, se “sumó lo concerniente a los vagoneros y carteristas” que a diario y a cualquier hora invaden las instalaciones de este sistema de transporte.

Tras considerar que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha sido “una gran decepción”, manifestó que “ha sido un Jefe de Gobierno tibio” y lo acontecido con la línea 12 del Metro “lo confirma”, porque hasta ahora “se han limitado a protagonizar un reparto de culpas sin que se finque ninguna responsabilidad ni castigo”.

 

El diputado panista recordó que la pérdida de ingresos diaria para el Metro por la venta de boletos, en las 11 estaciones suspendidas, es de 960 mil 781 pesos diarios, lo que resultará, durante seis meses, en una pérdida equivalente a 176.78 millones de pesos.

 

“Los ingresos que no recibirá el Metro representan 1.4 por ciento de su presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2014”, agregó.

“Son 435 mil usuarios afectados y siete delegaciones, así como 710 millones de pesos que costará reparar la línea”, dijo e insistió en que “se castigue a los responsables de este desastre económico”.

 

JGM