Nota N°. 6273 Coincide PRI, PAN, PRD y NA en necesidad de construir consensos para elegir a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)

 

Palacio Legislativo, 24-03-2014 (Notilegis).- Los representantes del PRI, PAN, PRD y NA en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) coincidieron hoy en la necesidad de construir consensos para elegir a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El Comité Técnico de Evaluación entregó este lunes de manera oficial a la Jucopo las 11 quintetas de aspirantes a consejeros del INE, durante una reunión en que se dio lectura a los nombres.

 

La lista de los finalistas está integrada por 50 nombres de hombres y mujeres debido a que en los cinco que integran la quinteta destinada a seleccionar al presidente del INE se repiten en las 10 quintetas restantes.

 

El presidente de la Jucopo y coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, señaló que los diputados deben cumplir con su responsabilidad de seleccionar a los 11 consejeros del INE en los tiempos que tienen establecidos, para dar “certeza y confianza a la sociedad mexicana”.

 

“(Los diputados) continuaremos con el trabajo que nos toca, de manera muy responsable; queremos dar un mensaje de certidumbre y de seriedad a la sociedad mexicana”, expresó.

 

Asimismo, agradeció a los integrantes del Comité Técnico Evaluador el trabajo realizado durante el análisis de los perfiles de los 307 aspirantes que se registraron en el proceso.

 

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que de la selección de consejeros con experiencia y autoridad legal y profesional depende en gran medida la credibilidad de los procesos electorales de 2015 en adelante.

 

Afirmó que la entrega de la lista obliga a los diputados a esmerarse para construir consensos que permitan que los finalistas sean designados por más de las dos terceras partes del Pleno.

 

No obstante, aseguró que, aun cuando no se formaran consensos para designar a los consejeros antes del 8 de abril, y se llegara al proceso de insaculación, en cada uno de los puestos “habrá un mexicano que sabrá llevar a cabo ese trabajo, con enorme conocimiento del tema y autoridad legal y profesional”.

 

“Recordemos que en el caso de llegar a la insaculación, quienes han sido propuestos, ya sea para el periodo de nueve, seis o tres años, están plenamente capacitados y -sobre todo al haber pasado por el examen minucioso de la Comisión- aptos para poder llevar a cabo esta tarea en el futuro”, manifestó.

 

Destacó también el “impecable” trabajo hecho por el comité evaluador para designar a los integrantes de las 11 quintetas de candidatos finalistas.

 

El vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, opinó que “llama la atención” que en las quintetas finales entregadas a la Jucopo se encuentren los nombres de los cuatro consejeros electorales actuales y lamentó que sólo se les diera la oportunidad de ser entrevistados a 71 de los 307 aspirantes que se registraron al proceso.

 

Sin embargo, afirmó que su fracción está en ánimo de crear consensos para designar a los consejeros sin necesidad de llegar a la insaculación, por lo que invitó a los demás grupos parlamentarios a la “sensatez y responsabilidad”.

 

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, aseveró que la lista que entrega el comité evaluador es la base para que la Jucopo tome las decisiones para presentar al Pleno una propuesta que garantice la construcción de un “amplio consenso” que fortalezca al INE.

 

Agregó que con el trabajo realizado con “esfuerzo y profesionalismo” por los integrantes del comité abonan al proceso de construcción y reconocimiento de un nuevo y necesario instituto electoral.

 

“Va a contribuir muchísimo el profesionalismo, la experiencia, de quienes se han seleccionado, para que puedan de entrada, redimensionar, reposicionar y fortalecer el nivel de confianza y credibilidad al nuevo órgano que surge como árbitro electoral”, puntualizó.

 

No obstante, destacó que en las decisiones electorales siguen interviniendo los partidos políticos, situación que deberá resolverse en un futuro.

 

La coordinadora de NA, María Sanjuana Cerda Franco, hizo votos porque se puedan conformar consensos para concluir con el proceso de selección de los consejeros, sin “cuotas partidistas”, y que éstos sean personas comprometidas con la ciudadanía.

 

La diputada reconoció el trabajo hecho por el comité evaluador y señaló que ahora será trabajo de la Cámara de Diputados cumplir en tiempo y forma con la designación final de los 11 consejeros del INE.

 

Jorge Moreno Collado, integrante del comité evaluador, agradeció a la Jucopo haber propiciado “un ambiente de plena libertad y rigor” para que pudieran analizar los expedientes de los aspirantes.

 

“Hacemos votos para que la Cámara de Diputados llegue a un feliz acuerdo donde se escojan a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral”, manifestó.

 

La también integrante del comité, Soledad Loaeza, subrayó que fue un proceso difícil seleccionar a los integrantes de las quintetas, ya que fue una competencia “cerrada”, entre personas que de manera muy seria han trabajado comprometidos con el proceso de democratización y del sistema electoral en el país.

 

Finalmente, los integrantes del comité Alejandro González Alcocer, Enrique Cárdenas Sánchez y Tonatiuh Guillén López, externaron que el proceso mediante el cual trabajaron pudiera sentar un precedente para designaciones futuras, para, así, despojarlas de tintes políticos.

 

OAA/JGM