Nota N°. 6277 Pide Portal Martínez a diputados elaborar Ley General del Gasto Federalizado para mejorar gestión y resultados de recursos federales a estados y municipios

 

Palacio Legislativo 24-03-2014 (Notilegis).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, pidió a la Cámara de Diputados trabajar en la construcción de una Ley General del Gasto Federalizado, para mejorar la gestión y resultados de recursos federales que se destinan a estados y municipios.

 

Al participar en la segunda reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la ASF, en el tema de gasto federalizado, el auditor señaló que en la Cuenta Pública 2012 existen más de 100 programas y fondos que fueron transferidos, en la modalidad de convenios de descentralización y reasignación.

 

Indicó que más de 60 por ciento de ellos carecen de disposiciones normativas suficientes que regulen el ejercicio de esos recursos, lo que dificulta su fiscalización.

 

En su intervención, expuso que las secretarías de finanzas locales deben responsabilizarse en una única cuenta productiva para el manejo de esos recursos de cada fondo o programa, sin realizar transferencias de recursos a otras cuentas.

 

Portal Martínez precisó que en 2012, el gasto federalizado ascendió a 1.3 billones de pesos, de los cuales 850 mil millones corresponden a gasto programable y 494 mil millones a participaciones federales.

 

Destacó que gran parte de los estados y municipios presentan una “significativa” dependencia de los recursos federales, debido a su debilidad financiera por su limitada capacidad de captación de ingresos propios.

 

Asimismo, dijo, existen débiles sistemas de control interno en ambos órdenes de gobierno, con mayor acento en los municipios, lo que aumenta los problemas para la operación y ejercicio de los recursos transferidos.

 

Respecto de la fiscalización que se realizó en 2012 a esos recursos, Portal Martínez precisó que se realizaron 680 auditorías a las 32 entidades del país, a 190 municipios y siete demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

 

Las auditorías, explicó, se realizan en conjunto entre el órgano fiscalizador federal y las locales.

 

Como resultado de las 680 auditorías, se observaron recursos por un monto de 64 mil 333 millones de pesos, de los cuales, 40 mil 809 millones de pesos fueron recuperaciones determinadas, en tanto que los restantes 23 mil 524 millones de pesos quedaron pendientes de aclarar.

 

El auditor Superior de la Federación manifestó que ese monto sin recuperar corresponde a recursos que en la fecha de las revisiones se encontraban en las cuentas bancarias correspondientes, sin haber sido erogados.

 

AMR/JGM