Nota N°. 6288 Aprueban diputados en lo general la ley reglamentaria en materia de competencia económica e inicia de inmediato la discusión de 92 reservas

Palacio Legislativo, 25-03-2014 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, el dictamen de la ley reglamentaria en materia de competencia económica e inició de inmediato la discusión de 92 reservas presentadas por MC, PT, PRD y PAN.

La discusión del dictamen comenzó alrededor de las 12:00 horas, poco después se aprobó un adéndum con una veintena de modificaciones y alrededor de las 14:00 horas se votó en lo general para continuar la discusión en lo particular..

El documento, que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal, con el objeto de regular los mercados económicos, y antes del adéndum incluye 90 modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, de acuerdo con el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI).

El presidente de la Comisión de Economía, que elaboró el dictamen, Mario Sánchez Ruiz (PAN), señaló que este documento brindará certeza jurídica y mejores condiciones para los consumidores, ya que coadyuvará a combatir los monopolios y hacer que productos y servicios sean más baratos.

La nueva Ley de Competencia Económica contiene 130 artículos y es reglamentaria del artículo 28 constitucional, en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios y concentraciones ilícitas.

El documento establece que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un órgano autónomo y estará integrado por siete comisionados designados por el Ejecutivo federal, con la ratificación del Senado.

La Cofece garantizará la libre concurrencia y la competencia económica, y podrá prevenir, investigar, combatir, castigar, eliminar los monopolios, barreras de libre concurrencia para el funcionamiento eficiente de los mercados.

También podrá imponer multas y otras medidas punitivas a los agentes económicos que infrinjan las normas de competencia económica, incurriendo en prácticas monopólicas o de concentración ilícita.

Los agentes económicos son definidos como las personas físicas o morales, con o sin fines de lucro, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos, o cualquier forma de participación en la actividad económica.

Mediante el dictamen también se crea una contraloría que tendrá a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos de la Cofece y contará con autonomía técnica.

OAA/JGM