Nota N°. 6293 Diputados aprueban, en lo general y en lo particular, la ley reglamentaria en materia de competencia económica y la turnan al Senado

 

Palacio Legislativo, 25-03-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la ley reglamentaria en materia de competencia económica, con decenas de cambios al documento que envió el Ejecutivo federal, y la turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.

 

La discusión del documento duró poco más de seis horas; inició a las 12:00, a las 14:00 se aprobó en lo general con 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones; de 92 reservas sólo se aprobó una y a las 18:10 horas fue avalado en lo particular por 301 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones.

 

El documento reglamenta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, en vigor desde junio pasado, expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal, con el objeto de regular los mercados económicos.

 

Con esta reforma se brindará certeza jurídica y mejores condiciones para los consumidores, ya que coadyuvará a combatir los monopolios y hacer que productos y servicios sean más baratos.

 

La discusión del dictamen comenzó alrededor de las 12:00 horas con la fundamentación del dictamen ante el Pleno de los diputados por parte del presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz (PAN).

 

Poco después se aprobó un adéndum con una veintena de modificaciones, que se sumaron a las 90 que realizaron en la Comisión de Economía al texto del Ejecutivo.

 

Entre esos cambios destaca la adición de un artículo cuarto transitorio para establecer que la Cámara de Diputados deberá integrar un grupo de trabajo técnico para analizar y formular propuestas de ajustes a la legislación penal vigente, con el fin de adecuarla a las nuevas disposiciones.

 

Asimismo, que el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá presentar ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo un informe trimestral de los avances de sus actividades, el cual deberán entregarse dentro de los 30 días naturales después de terminado el trimestre de que se trate.

 

A favor del documento hablaron los diputados Adolfo Bonilla Gómez (PRI), José Arturo Salinas Garza (PAN), Carlos Augusto Morales López (PRD), Rubén Acosta Montoya (PVEM), Mario Méndez Martínez (PRD), Beatriz Yamamoto Cázares (PAN), Elvia María Pérez Escalante (PRI), Verónica García Reyes (PRD) y Rubén Benjamín Félix Hays (NA).

 

En contra del dictamen se pronunciaron en tribuna los legisladores Ricardo Monreal Ávila (MC), Lilia Aguilar Gil (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Adolfo Orive Bellinger (PT), quien también presentó un voto particular contra el documento de la Comisión de Economía.

 

Alrededor de las 14:00 horas se aprobó el dictamen en lo general, con 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, para iniciar de inmediato la discusión en lo particular de 92 reservas presentadas por MC, PT, PRD, PAN y una de la Comisión de Economía.

 

Una a una se fueron desechando gran parte de las reservas, hasta que alrededor de las 17:00 horas se aprobó la que presentó la Comisión de Economía, para modificar el artículo 94, fracción VII, inciso d, párrafo sexto, de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Mediante el cambio, se establece que la Cofece deberá verificar que cualquier medida propuesta incremente la eficiencia en los mercados.

 

Estas medidas no se impondrán “cuando el agente económico, con interés jurídico en el procedimiento demuestre que las barreras a la competencia y a los insumos esenciales, generan ganancia en eficiencia e inciden favorablemente en el proceso de competencia económica y libre concurrencia”

 

Esto sólo será aplicable cuando se demuestre que las ganancias en eficiencia, entre las que se podrán contemplar aquéllas que sean resultado de la innovación en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, superan los posibles efectos anticompetitivos de dichas barreras y resulten en una mejora del bienestar del consumidor.

 

Posteriormente, el Pleno continúo desechando las reservas faltantes, hasta que a las 18:10 horas se aprobaron los artículos reservados, con la única modificación que se avaló, con 301 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones.

 

OAA/JGM