Nota N°. 6302 | Confía Carstens en que reglas para medios de disposición disminuyan costos por uso de tarjetas de crédito y recepción de pagos, en beneficio de usuarios y comercios |
Palacio Legislativo, 26-03-2014 (Notilegis).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, manifestó su confianza en que las reglas para medios de disposición, que emitió esa entidad junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), disminuyan los costos por el uso de tarjetas de crédito y recepción de pagos, en beneficio de usuarios y comercios.
Asimismo, señaló que espera que con dichas reglas, y la creación de un registro de cuotas de intercambio para pagos con tarjeta, se den acuerdos entre instituciones para disminuir el cobro de cuotas interbancarias.
Carstens y el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, acudieron a la Cámara de Diputados para explicar las reglas que emitieron el pasado 11 de marzo, en el marco de la reforma financiera aprobada por el Congreso en 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero pasado.
El Banxico, con la opinión de la CNBV, expidió las Reglas Aplicables a las Cámaras de Compensación para Pagos con Tarjetas y, de manera conjunta, el banco y la comisión, expidieron las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición, entre las cuales figuran las tarjetas de crédito y débito
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Carstens Carstens señaló que la reducción en las cuotas se reflejará en la disminución de costos de transacción para establecimientos y tarjetahabientes.
“Creo que hay una apertura muy buena para que las cuotas de intercambio terminen de manera mucho más acorde con lo que son los costos en la prestación del servicio”, dijo.
No obstante, explicó que dichos cobros no pueden “irse a cero”, ya que debe mantener un equilibrio debido a las tasas de intercambio que paga el banco adquirente al banco emisor.
El gobernador del Banxico también confió en que con las reglas que se emitieron este mes sobre las Redes de Medios de Disposición, se amplíe el universo de negocios que aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito, y que eleven, así, su abanico de clientes.
“En términos de pequeños negocios, esta reforma es muy importante porque ya no se va a permitir hacer discriminación por volumen y vamos a buscar que las transacciones pequeñas puedan abrir su negocio y a recibir pago que la gente quisiera hacer mediante tarjetas de crédito o de débito”, concluyó.
OAA/JGM |