Nota N°. 6308 Afirma Aguilar Gil que iniciativa que reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar violencia en eventos deportivos afecta derechos de ciudadanos

Palacio Legislativo, 26-03-2014 (Notilegis).- El dictamen de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en los eventos deportivos, que puede ser discutido mañana jueves, violenta el derecho de los ciudadanos a acudir a actos recreativos, afirmó la diputada Lilia Aguilar Gil (PT).

En declaraciones a la prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la legisladora indicó que mediante la creación de una “lista negra” de personas que no podrán asistir a los estadios de tres a cinco años, se viola el derecho a la recreación de los ciudadanos.

“Esto no sólo violenta el derecho de los ciudadanos de acudir a actividades recreativas, sino que, además, caemos en el absurdo de empezar a castigar a las personas por la intencionalidad que creemos de que van a cometer un delito”, dijo.

En la sesión de ayer martes se dio lectura en el Pleno al dictamen de las Comisiones Unidas de Deporte y Justicia, con lo que se podría discutir en la sesión de este jueves, aunque persisten reservas sobre su contenido.

Aguilar Gil agregó que el dictamen es anticonstitucional, ya que crea un tipo penal –violencia en los estadios-, cuando la constitución limita la creación de tipos penales a temas como trata y delitos electorales.

Asimismo, consideró que, a pesar de que se señala a la prevención como objeto de dicha reforma, en el decreto incluido en el dictamen no se abordan los temas de la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, ni de la responsabilidad por parte de los dueños.

OAA/JGM