Nota N°. 6309 Fundamental que población tenga acceso a servicios financieros, para el desarrollo de todas las esferas de la sociedad, asegura Trejo Reyes

 

Palacio Legislativo, 26-03-2014 (Notilegis).- El acceso a servicios financieros por parte de la población es fundamental para el desarrollo de todas las esferas de la sociedad, en especial los hogares y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN).

 

Éstas son en última instancia el motor del crecimiento del país, indicó al concluir la comparecencia de gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carsens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

 

Ambos funcionarios acudieron a la Cámara de Diputados para explicar las reglas que emitieron el pasado 11 de marzo, en el marco de la reforma financiera, aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero pasado.

 

El Banxico, con la opinión de la CNBV, expidió las Reglas Aplicables a las Cámaras de Compensación para Pagos con Tarjetas y, de manera conjunta, el Banco y la Comisión, expidieron las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición, entre las cuales figuran las tarjetas de crédito y débito.

 

Trejo Reyes dijo que un acceso más profundo al sistema financiero vigoriza la actividad bancaria, porque de ella depende que el ahorro de las familias sea fuente de financiamiento para las grandes empresas, pero también para las de reciente creación.

 

“De esto depende un desarrollo nacional más estable, donde se fomente la inversión y la creación de empleos”, añadió.

 

También resaltó la importancia de que el Estado regule esta actividad y dijo que la crisis que se generó en Estados Unidos, entre 2008 y 2009, se debió a la falta de regulación.

 

En este sentido, el diputado panista aseveró que la reforma financiera pretende dotar al Estado de mejores herramientas para tutelar el sano desarrollo del sistema financiero y un acceso más amplio a los servicios que proporciona.

 

JGM