Nota N°. 6311 En derechos ambientales, México está lejos de alcanzar la realidad que queremos, señala Fujiwara Montelongo al inaugurar foro sobre el tema

 

Palacio Legislativo 26-03-2014 (Notilegis).- El diputado René Fujiwara Montelongo (NA) aseguró que México se encuentra lejos de alcanzar los objetivos de derechos ambientales y es corresponsabilidad de los ciudadanos realizarlo, más allá de tratados internacionales, declaraciones o postulados.

 

“Nos queda una gran labor por hacer en esa materia, porque todavía estamos lejos de alcanzar la realidad que queremos”, dijo el también presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable, en un comunicado.

 

Al participar en la inauguración del Primer Foro de Derechos Humanos y Ambientales denominado “La Corresponsabilidad Social y Ambiental ante los Megaproyectos de Desarrollo en México”, aseguró que los derechos humanos sólo tienen sentido cuando forman parte del quehacer diario de la ciudadanía.

 

Resaltó que es corresponsabilidad de cada uno de los ciudadanos velar que se cumplan estos derechos, ya que continúan existiendo violaciones y abusos en esta materia.

 

“Únicamente cuando se viven en las escuelas, en las casas, en las oficinas, en las fábricas o en las calles. Si no se cumplen en estos espacios, difícilmente tienen sentido en otros”, dijo.

 

El diputado Fujiwara Montelongo expuso que la realización del foro constituye un punto de reflexión y abre una nueva discusión, a partir de la cual los diputados tendrán la oportunidad de fortalecer su labor legislativa en cuanto a derechos humanos y ambientales, “para generar el país que nos merecemos”.

 

En el foro participaron diputados de NA, PVEM, PAN y PRI, y representantes de organizaciones ambientales como Red Ambiental Mexicana y Telar Social México; miembros de la Tribu Yaqui; del Consejo Regional Wixárika; Defensa Ambiental del Noroeste y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

YRE/JGM