Nota N°. 6314 Aprueba Comisión exhortar a instituciones de educación superior para que incorporen a planes de estudio materias sobre economía social y cooperativismo

 

Palacio Legislativo, 26-03-2014 (Notilegis).- La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social aprobó un exhorto a instituciones de educación superior para que incorporen a sus planes de estudio materias vinculadas al conocimiento de la economía social y el cooperativismo, y lo turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su eventual discusión en el Pleno.

 

Durante su décima reunión ordinaria, la instancia legislativa avaló un punto de acuerdo propuesto por la diputada Silvia Márquez Velasco (PRI), el pasado 18 de marzo, al cual se sumaron todos los integrantes de la comisión.

 

El resolutivo del punto de acuerdo quedó como sigue:

 

“La Cámara de Diputados, con absoluto respeto a la autonomía de las instituciones de educación superior del país, exhorta a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), para que, en el marco de la legislación universitaria relativa a la modificación de los planes de estudio, promueva que sus asociados incorporen materias vinculadas al conocimiento y administración del sector social de la economía y el cooperativismo”.

 

La Constitución establece que el Estado instrumentará los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de las actividades realizadas por las organizaciones, sociedades y empresas que integran el denominado tercer sector de la economía, como es el caso de las sociedades cooperativas, señala el documento.

 

No obstante, explica que, a diferencia de la atención que recibe la administración pública o de empresas privadas, en la mayoría de las universidades y escuelas de economía, administración y derecho, la atención que se brinda a la problemática del sector social “se limita al estudio de los aspectos, al análisis y diseño de políticas públicas que rayan en la investigación del asistencialismo y la pobreza”.

 

Por ello, subraya la necesidad de que el estudio de las cooperativas no se limite a la descripción sino se profundice en su comportamiento e impacto en la economía y en la sociedad.

 

“Es importante el estudio de los mecanismos que deben permitir a las cooperativas generar valor agregado de manera competitiva, poniendo en marcha conceptos como comercio justo, rentabilidad social y responsabilidad con el entorno, cumpliendo con sus obligaciones, destinando recursos para reinversión y manteniendo esquemas de beneficios para sus socios”, concluye.

 

OAA/JGM