Nota N°. 6344 El agua es tema de seguridad nacional y una nueva ley debe garantizar este derecho humano, afirma Aleida Alavez al reunirse con investigadores en la materia

 

Palacio Legislativo 27-03-2014 (Notilegis).- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), afirmó que el agua es un tema de seguridad nacional y consideró que una nueva ley en la materia debe hacer énfasis en su conservación y protección.

 

Al participar en una reunión con diputados e investigadores en la materia, añadió que también es indispensable tomar en cuenta el aspecto energético, la restauración del equilibrio ecológico y el ambiente, así como la viabilidad de los humedales y sus entornos.

 

Una nueva Ley General de Aguas que garantice, principalmente, el derecho humano al vital líquido, destacó la legisladora.

 

Alavez Ruiz indicó que los asuntos relacionados con el agua involucran desde la ingeniería hidráulica y su abastecimiento hasta su influencia en asuntos del desarrollo social, la salud, la alimentación, la educación y la vivienda.

 

“Hace dos días, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que propondrá la Ley General de Aguas, lo que nos debe poner en alerta por la fuerza que le imprimirá a los asuntos de la privatización disfrazada, por la lógica de ver el tema del agua como una mercancía más que como un derecho, y la previsión de autorizar la concesión de acuíferos destinados al fracking para extraer gas natural entre muchos aspectos”, dijo.

 

Señaló que todo esto, se pondera en el marco del derecho humano al agua, asunto que costó cerca de 10 años de trabajos legislativos para que pudiera incluirse en el marco constitucional.

 

Por eso, dijo, la reunión con especialistas es de gran importancia porque “habremos de tomar un posicionamiento con base en los principios de la izquierda y establecer una ruta crítica para los días por venir y hacer frente a la intentona de privilegiar los intereses económicos sobre el ambiente y los recursos naturales”.

 

En su exposición, la coordinadora del Plan Hídrico de las Subcuencas Amecameca y de la elaboración de la iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas, Elena Burns, señaló que la nueva norma debe ser constitucional, es decir, una que garantice el derecho humano al agua.

 

También, consideró que la ley deberá definir las modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable del agua, para que ponga fin a la dinámica de acaparamiento y marginación hídricos que vive el país.

 

Recordó que la actual Ley de Aguas Nacionales fue elaborada en 1992 como requisito para entrar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Contiene, explicó, “un sistema único de concesiones transferibles en donde la Conagua era la ventanilla única a donde el primero que llegara podía registrar un manantial. Gracias a esa ley tenemos un severo sobreconcesionamiento y no tenemos el acceso equitativo que la reforma constitucional exige”, señaló.

 

Elena Burns indicó que el país tiene un severo desequilibrio en todo el manejo del agua, lo que causa que los habitantes sufran sus consecuencias.

 

El especialista en Planeación y Desarrollo, Pedro Moctezuma Barragán, indicó que en alguna ocasión se propuso derogar la Ley de Aguas Nacionales por considerarla ineficaz.

 

“México no puede seguir jugando el papel de una república bananera, donde las grandes corporaciones que están siendo expulsadas de Europa vengan como buitres a intentar resarcir sus pérdidas con legislaciones y contratos que les beneficien”, enfatizó.

 

Criticó la técnica del fracking, la cual es la fracturación de los acuíferos para exprimir recursos escasos y extraer gas dejando colapsado los sistemas de recarga.

 

RED/YRE