Nota N°. 6353 Exhorta Mícher Camarena a Procuraduría de Guerrero resolver de manera “pronta y expedita” los casos de feminicidio en Acapulco, Guerrero

Palacio Legislativo, 28-03-2014 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Lucía Mícher Camarena (PRD), exhortó al titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, a resolver de manera “pronta y expedita” los casos de feminicidio ocurridos en Acapulco.

 

El lunes pasado, un hombre asesinó a tres mujeres y una niña, y dejó herida a otra menor, en la colonia Paso Limonero, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

 

“Exhorto al procurador de justicia estatal, Iñaki Blanco, para que actúe con toda la fuerza de los aparatos de procuración y administración de justica, pero sobre todo responsablemente y con la debida diligencia, a efecto de procurar justicia en este caso, de manera pronta y expedita”, enfatizó Mícher Camarena.

 

En un comunicado, la legisladora manifiesto su “repudio e indignación” porque continúen “presentándose y normalizándose” delitos de violencia contra las mujeres y feminicidio. “No son normales”, expresó.

 

Mícher Camarena calificó como lamentable este caso de feminicidio, “donde un sujeto asesinó con lujo de violencia a su ex esposa, Sahira Nava Blanco, de 25 años; Martha Patricia Nava Blanco, de 40; Osmaida Gutiérrez Nava, de 20; y a una niña de 7 años de edad; y otra menor de 9 años resultó herida”.

 

Señaló que el responsable se encuentra prófugo de la justicia y todavía no se dan a conocer detalles claros sobre su identidad.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la impunidad frente a los feminicidios en el país alcanza un 90 por ciento, es decir, nueve de cada 10 casos no son resueltos y las personas responsables de estos delitos siguen libres.

 

Según datos de la Secretaría de la Mujer (Semujer) en Guerrero, en 2012 se presentaron aproximadamente seis mil denuncias de violencia familiar y para el 2013 se incrementaron a 20 mil.

 

Mícher Camarena exhortó a los gobiernos estatales del país que aún están pendientes de tipificar el delito de feminicidio en sus leyes locales, a que lo implementen y “no sigan ignorando, minimizando estos hechos y violentando a las mujeres de sus estados”.

 

Con base en datos recientes del INEGI, entre 60 y 70 por ciento de las mujeres mexicanas vive violencia, y todas están en peligro latente de perder la vida.

 

“La violencia de género que sufren las mujeres en México, generalmente a manos de sus propias parejas, es uno de los fenómenos sociales más extendidos, y si bien se ha trabajado para erradicarlo, todavía nos falta mucho para lograrlo”, concluyó Mícher Camarena.

 

LSN