Nota N°. 6370 Buscará PRD que legislación secundaria en materia de telecomunicaciones respete el espíritu de la reforma constitucional

 

Palacio Legislativo, 31-03-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, señaló que su fracción buscará que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se respete el espíritu de la reforma constitucional, aprobada en junio de 2013.

 

“La ley secundaria tiene que apegarse estrictamente al espíritu de la reforma constitucional, no puede ser que en la Constitución se haya llegado a un punto de coincidencias entre los grupos parlamentarios y que ahora haya un retroceso en el tema de las facultades del órgano regulador”, dijo el diputado en rueda de prensa.

 

“No queremos que esta elaboración de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones vuelva a polarizar las cosas, cuando está perfectamente claro cuál debe ser el contenido, en correspondencia a la ley secundaria de la reforma constitucional”, agregó.

 

La semana pasada, el Ejecutivo federal envió al Senado un paquete de iniciativas de leyes secundarias, a fin de complementar la reforma constitucional en la materia, mismo que ha sido rechazado por el PRD y el PAN en un comunicado conjunto, por considerar desconoce los avances que se lograron en la reforma constitucional.

 

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que su grupo parlamentario coindice con la preocupación del PAN en materia de telecomunicaciones y recordó el comunicado conjunto que hicieron ambos partidos.

 

Indicó que existe un grupo de diputados y senadores de ambas fracciones parlamentarias que, junto con especialistas en la materia, se encuentran trabajando en su propia propuesta de legislación secundaria, con “sensatez y sensibilidad”, para que se sujete de manera estricta a la reforma constitucional.

 

“Lo que estamos haciendo es buscando la manera de construir los acuerdos lo suficientemente sólidos y amplios para que las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, y en otras, se apeguen estrictamente a lo que fue la reforma constitucional”, expresó.

 

Ambos legisladores también se manifestaron a favor de que el Ejecutivo envíe a la brevedad su propuesta de legislación reglamentaria en materia político-electoral, ya que, de no ser aprobada en tiempo, podría generar una “crisis” durante el próximo proceso electoral de 2015.

 

Finalmente, Aureoles Conejo manifestó que si durante el periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, no se pudieran abordar la discusión de las leyes secundarias previstas –de telecomunicaciones, política-electoral y energética- convocar a un periodo extraordinario “podría ser la salida”.

 

OAA/JGM