Nota N°. 6396 Aprueba Comisión de Ciencia y Tecnología minuta que impulsa el acceso abierto a la población a información científica, educativa, tecnológica y de innovación

 

 

 

Palacio Legislativo, 01-04-2014 (Notilegis).- La Comisión de Ciencia y Tecnología aprobó, en sus términos, una minuta del Senado que tiene como objetivo principal impulsar el acceso abierto de la población a la información de carácter científico, educativo, tecnológico y de innovación.

 

 

 

La minuta, que remitió el Senado el pasado mes de marzo, adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

 

 

En el documento se señala que tiene la finalidad de establecer, en el marco jurídico respectivo, las bases de una política de diseminación del conocimiento científico, para que con el apoyo de plataformas tecnológicas de acceso abierto se encuentre disponible esa información a la población general.

 

 

 

Se crea el “Capítulo X de la Ley de Ciencia y Tecnología”, referente al “Acceso Abierto, Acceso a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación y del Repositorio Nacional”.

 

 

 

La minuta establece la facultad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para diseñar y ejecutar una estrategia para democratizar el acceso abierto a la información científica, tecnológica y de innovación, a través de formatos digitales.

 

 

 

También indica que “el CONACyT emitirá los lineamientos a que se sujetarán los Repositorios a que se refiere la presente Ley”.

 

 

 

“La principal función del Repositorio Nacional será el acopio, preservación, gestión y acceso electrónico de información y contenidos de calidad, incluyendo aquéllos de interés social y cultural que se producen en México con fondos públicos”, refiere el citado capítulo X.

 

 

 

Asimismo, se menciona que “por Acceso Abierto se entenderá el acceso a través de una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados con recursos públicos (…)”, sin perjuicio de patentes.

 

 

 

En las consideraciones de la minuta se destaca que “la tendencia mundial actual entre investigadores, instituciones y gobiernos para compartir el conocimiento científico, se basa en la utilización de las ventajas tecnológicas que ofrecen Internet y la digitalización de la información”, como alternativas para su publicación.

 

 

 

LSN/JGM