Nota N°. 6408 Piden diputados del PRD que en reglamentación de uso de animales en circos se escuche a todos los sectores involucrados en esta actividad

 

Palacio Legislativo 01-04-2014 (Notilegis).- Diputados del PRD se pronunciaron porque se reglamente el uso de animales en los circos y que se escuche a todos los sectores vinculados a esta actividad, la cual, dijeron, genera 44 mil empleos mensuales en todo el país.

 

En conferencia de prensa, los diputados Juana Bonilla Jaime, Josefina Salinas, Armando Contreras, Alejandro Cuevas, Joaquina Navarrete, Larisa León Montero y Juan Manuel Fócil Pérez también aseguraron que los empresarios circenses “reciben una embestida publicitaria” en su contra.

 

Bonilla Jaime indicó que actualmente en todo el país se tiene un registro de 44 mil trabajadores que laboran directa o indirectamente en 500 circos.

 

Destacó que estos espectáculos que cuentan con animales, están supervisados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero es necesario que exista una reglamentación específica.

 

“El inicio de esto es la reglamentación de los circos, que incluya la Profepa a la Semarnat, que todos los ámbitos de gobiernos de los estados, porque evidentemente están inmiscuidos en las comunidades los circos, dijo.

 

María Teresa Moreno Manzanilla, integrante de la Asociación Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos A.C., afirmó que esta es una actividad reconocida formalmente, que paga impuestos y que tiene una derrama económica importante para toda la República.

 

“En general, la actividad del circo hoy en día se lleva a cabo con mejores estándares, con mayor vigilancia, etcétera, y entonces prohibir nos asusta. En cambio ´regular´, lo aplaudimos. De eso se trata”, afirmó.

 

Armando Cedeño Álvarez, presidente de la asociación, señaló que es una actividad que cuenta con 250 años de tradición y consideró que existe una campaña en contra del circo mexicano, ya que existen otro tipo de espectáculos que utilizan animales y no se restringen.

 

“No es contra del circo sin animales, es contra del circo mexicano porque nos están atacando dura y cruelmente diciendo que los maltratamos, que los tratamos mal, que no los cuidamos”, subrayó.

 

YRE/JGM