Nota N°. 6424 Afirma López Moreno que la aplicación efectiva de la norma ambiental es uno de los desafíos importantes en México

Palacio Legislativo, 02-04-2014 (Notilegis).- La efectiva aplicación y cumplimiento de la norma ambiental es uno de los desafíos más importantes en México, señaló la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes López Moreno (PVEM).

 

 

 

“La efectiva aplicación y cumplimiento de la norma ambiental es uno de los desafíos actuales más importantes, podremos tener las mejores leyes, pero si éstas no se aplican de manera efectiva, de nada nos van a servir”, aseguró en el marco del foro “El futuro de la justicia ambiental en México”.

 

 

 

López Moreno mencionó que todavía faltan muchas cosas para garantizar una procuración de justicia ambiental en México, pero “vamos por buen camino”.

 

 

 

Destacó la necesidad de que exista una “coordinación transversal” entre las diferentes autoridades involucradas en el tema del medio ambiente en México, particularmente en justicia ambiental.

 

 

 

Precisó que se requiere un análisis de fondo para construir reformas integrales y “apostar a una armonización legislativa” que impida la creación de vacíos legales en la aplicación de la ley ambiental.

 

 

 

López Moreno refirió que la ley federal de responsabilidad ambiental, publicada en 2013, tiene tres mensajes importantes para combatir las causas generadoras de daños ecológicos: preventivo, de reconocimiento ambiental y conciliatorio.

 

 

 

Sin embargo, consideró importante hacer un ejercicio que permita capacitar a las autoridades competentes en el tema ambiental, particularmente al Poder Judicial.

 

 

 

“Podremos tener una muy buena ley, participando los ciudadanos, podrá la Profepa estar haciendo muy bien su trabajo, pero muchos temas se nos caen en los estados, en los tribunales”, acotó.

 

 

 

Comentó que la creación de tribunales especializados en el tema ambiental es una de las tareas pendientes en responsabilidad ambiental, “creo por ahí vamos a poder cerrar el círculo”.

 

 

 

La legisladora también reconoció el trabajo que realiza la Procuraduría Federal de protección al Medio Ambiente (Profepa), pero “estamos convencidos de la necesidad de apostarle a su fortalecimiento y autonomía, porque hay muchos casos en los que termina siendo juez y parte”.

 

 

 

“El tema ambiental podrá estar en las políticas públicas, en el Plan Nacional de desarrollo, en el discurso, pero mientras no sea tratado con equilibrio en el tema presupuestal, todo lo demás todavía nos va a seguir quedando corto”, concluyó.

 

 

 

LSN/JGM