Nota N°. 6434 Atender a 53 millones de mexicanos en situación de pobreza es un reto de la política pública, dice subsecretario de Sedesol a Comisión de Desarrollo Social

 

 

 

Palacio Legislativo, 03-04-2014 (Notilegis).- Uno de los retos para la política pública es la atención de los 53.3 millones de personas en situación de pobreza en México, indicó el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, Javier Guerrero García, en reunión con la Comisión de Desarrollo Social.

 

 

 

“De los 53 millones de pobres extremos y moderados que existen en el país, 36.6 millones se encuentran en áreas urbanas, tenemos concentrado cerca del 50 por ciento de pobres urbanos que existen en el país, lo que implica retos para la política pública”, acotó la Comisión presidida por Alejandro Montano Guzmán (PRI).

 

 

 

El diputado Montano Guzmán señaló que con esta reunión se da continuidad a lo acordado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) respecto a obtener información de los programas que implementa en beneficio de familias en situación de pobreza, vulnerabilidad y marginación.

 

 

 

“En el espíritu del acuerdo que tomamos, se han cumplido estas reuniones que han permitido que las y los diputados estén integrados en este gran esfuerzo de trabajo que enmarca principalmente el tema de la transparencia y eso nos lleva a ver que se está haciendo un gran esfuerzo”, precisó.

 

 

 

Guerrero García señaló que “en 131 ciudades de más de mil habitantes, tenemos concentrado cerca del 50 por ciento de pobres urbanos que existen en el país, lo que implica retos para la política pública” en cuanto a la asignación de recursos para el seguimiento y evaluación del desempeño de programas de gobierno.

 

 

 

“La realidad es que la mayor parte de los pobres del país los tenemos en áreas urbanas”, subrayó.

 

 

 

El funcionario de la Sedesol externó que la estrategia del combate a la pobreza urbana es uno de los temas importantes “a la luz de las estadísticas de pobreza en el país y del diagnóstico que establece la necesidad de avanzar en el diseño de instrumentos y de política pública para el combate a la pobreza urbana en México”.

 

 

 

Guerrero García mencionó que el objetivo de la subsecretaría a su cargo es generar esquemas de participación ciudadana fundamentalmente en aquellas zonas donde hay condiciones de rezago, marginación y pobreza extrema.

 

 

 

Refirió que las principales tareas que desarrolla son de participación social, desarrollo comunitario y cohesión social, de lo cual se deriva, por ejemplo, la celebración de convenios con 56 universidades e instituciones de educación superior.

 

 

 

“Tenemos a la fecha más de 60 mil comités de desarrollo comunitario en los 400 municipios que identificamos como universo inicial de la Cruzada (Nacional Sin Hambre)”, explicó.

 

 

 

Tras lo anterior, Montano Guzmán anunció que continuarán las reuniones con funcionarios de la Sedesol, a fin de trabajar conjuntamente en los programas que beneficien a los mexicanos en situación de pobreza.

 

 

 

LSN/JGM