Nota N°. 6435 Con aprobación de los 11 integrantes del Consejo General del INE se da vida, de manera contundente, al nuevo árbitro electoral: Beltrones Rivera

 

Palacio Legislativo, 03-04-2014 (Notilegis).- Con la aprobación de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se da vida, de manera contundente, al nuevo árbitro electoral que habrá de organizar los comicios a nivel nacional, señaló el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

En declaraciones a la prensa al finalizar la sesión de este jueves, en la que se aprobó a los integrantes del INE, el diputado manifestó que el reto que tendrá el nuevo organismo electoral será darle vida a los cambios constitucionales contenidos en la reforma político-electoral, en vigor desde el año pasado.

 

“En INE, a diferencia del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora tiene facultades para poder organizar o atraer elecciones locales; ir formando a las nuevas autoridades en los estados es una gran tarea que estoy seguro la van a poder hacer quienes hoy fueron electos de manera contundente”, agregó.

 

Beltrones Rivera subrayó que la designación de los nuevos consejeros electorales se hizo con base en lo que establece la Constitución, a partir de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que tuvo como base las decisiones de un Comité de Técnico de Evaluación “independiente y autónomo”.

 

Dicho comité privilegió la capacidad, la honorabilidad y la pertinencia de los candidatos finalistas, ahora consejeros electorales, comentó el legislador.

 

Indicó además que lo que procede es que la presidenta en funciones del IFE, María Marván Laborde, tome protesta de los nuevos consejeros, quienes, a partir de este hecho “estarán habilitados para poder cumplir con su obligación”.

 

“(Los nuevos consejeros electorales) tienen mucho trabajo por delante; la Cámara de Diputados les extiende la mano y los quiere acompañar para que sea un éxito su función”, concluyó.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, con 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, la lista de las 11 personas que integrarán el Consejo General del INE, la cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

 

OAA/JGM