Nota N°. 6448 Consideran diputados del PT y PRD que declaración de quiebra de Mexicana de Aviación atiende a intereses económicos y sólo servirá para dar “carpetazo” al tema

Palacio Legislativo, 04-04-2014 (Notilegis).- Diputados del PT y PRD consideraron que la declaración de quiebra de la empresa Mexicana de Aviación atiende a intereses económicos de otras corporaciones y sólo servirá para dar “carpetazo” al tema y ocultar el fraude que llevó a la empresa al estatus en el que ahora se encuentra.

Mexicana de Aviación dejó de operar el 28 de agosto del 2010 por problemas financieros, y recurrió a un concurso mercantil como medida para evitar la quiebra, La cual finalmente fue declarara este viernes por el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.

Mediante un boletín de prensa, el coordinador de los diputados del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, lamentó que los activos de Mexicana “sirvan ahora para que otras empresas del mismo ramo se vean beneficiadas al tener vía libre para poder utilizar las rutas aéreas, con lo que se propicia la acción monopólica, consideró.

“Lo grave es que se esté luchando contra los monopolios y con estas acciones se está abriendo la posibilidad de que los activos de Mexicana puedan ser adquiridos por otras compañías aeronáuticas”, expresó.

Alberto Anaya comentó que los ex trabajadores de la empresa quedarán en el “desamparo” laboral.

“Es una lástima que la lucha que hicieron algunos trabajadores fuera en vano por culpa de la corrupción que existe en éste y en muchos otros casos… lo ideal es que se hubieran respetado los derechos y todos los beneficios con los que contaban los trabajadores de Mexicana de Aviación”, agregó.

Por su parte, el diputado Luis Arias Pallares (PRD) señaló que la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación “atiende a intereses provenientes del mismo poder en las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón” para favorecer a otras empresas en el ramo como Aeroméxico, Interjet y Volaris.

Aseguró que la resolución podrá ser impugnada debido a “las prácticas dilatorias y atípicas que tuvo el Juicio Ejecutivo Mercantil”.

Arias Pallares, secretario de la Comisión de Transportes, consideró que se debió evitar la quiebra de Mexicana en beneficio del país, “por la cobertura en las rutas de la aerolínea más antigua en México, y la cuarta mejor del mundo, además de la fuente de trabajo que representaba para más de 8 mil 500 empleados directos”.

Adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar la conformación de una comisión especial sobre el caso Mexicana de Aviación, “ya que hay varias líneas que, desde el Gobierno, no se atacan o no se han querido atacar”.

Asimismo, manifestó que estará pendiente que los más de 8 mil 500 empleados de la empresa sean liquidados de manera justa y puntual.

OAA