Nota N°. 6463 Señala Aureoles Conejo que en el caso de Reyna García no debe haber juicios a priori, sino investigación a fondo, conforme a derecho, para evitar impunidad

Palacio Legislativo, 07-04-2014 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), señaló que en el caso del ex Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, no debe haber juicios a priori, sino una investigación a fondo, conforme a derecho, para evitar impunidad.

“Se debe de actuar conforme a derecho y, sí, llegar hasta la últimas consecuencias, cuidando el debido proceso de quienes hoy están inculpados, particularmente el caso de quien hasta hace unos días fuera Secretario de Gobierno”, dijo en rueda de prensa al término de una reunión de la Jucopo.

Agregó que el caso debe investigarse a fondo, para dar con los responsables, que no se emitan juicios previos o se especule y no exista impunidad.

Un juez especializado ordenó el viernes pasado un arraigo de 40 días a Jesús Reyna García por sus “posibles contactos con organizaciones delictivas” y poco después el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lo destituyó como Secretario de Gobierno, para garantizar la aplicación de la ley.

“Tiene que haber la investigación judicial para que se deslinden las responsabilidades y se aplique la ley a quienes la hayan violentado… pero, del otro lado, también que se le ponga ya un alto a la impunidad”, subrayó Aureoles Conejo.

El también coordinador del PRD manifestó que el gobierno federal ha hecho un esfuerzo para restablecer el Estado de derecho en Michoacán, no obstante, indicó que estos hechos, ciertos o no ciertos, hacen daño a la entidad.

Si se comprueba la hipótesis de los supuestos vínculos de Reyna García con el narcotráfico, se entraría en un escenario de vicios de origen durante la pasada elección para gobernador, puesto que el ex Secretario de Gobierno coordinó la campaña del ahora mandatario, Fausto Vallejo Figueroa, aseveró.

OAA/JGM