Nota N°. 6500 Con aprobación en el Congreso de iniciativas ciudadana y preferente se cierra proceso para transitar a democracia de derechos plenos, afirma Moreno Cárdenas

 

Palacio Legislativo 09-04-2014 (Notilegis).- Con la aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma sobre las iniciativas ciudadana y preferente se cierra un intenso proceso para transitar a una democracia de derechos plenos, afirmó el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

 

El legislador fundamentó los beneficios de esta reforma al iniciar en el Pleno este miércoles la discusión de la minuta que regresó el Senado de la República, tras hacerle cambios al documento que se elaboró en San Lázaro, como cámara de origen.

 

El documento reforma las leyes Orgánica del Congreso General; General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Moreno Cárdenas externó que las modificaciones que realizó el Senado fortalecen la reforma, con la cual se crea un nuevo “andamiaje legal”, que permitirá configurar un nuevo marco en materia político-electoral.

 

Precisó que el dictamen se allana a las propuestas de la cámara alta, entre las cuales están el adecuar las referencias al Instituto Federal Electoral (IFE) por el de Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la reforma constitucional en materia político-electoral.

 

Asimismo, comentó que el Senado consideró oportuno permitir a un representante de los promotores de la iniciativa ciudadana participar en el proceso de análisis deliberación y discusión legislativa en comisiones.

 

Señaló también que se modifican los plazos legislativos para dictaminar la iniciativa preferente, con el fin de garantizar que las propuestas del Ejecutivo federal sean atendidas en tiempo por el Legislativo.

 

Destacó que su grupo parlamentario votará a favor del proyecto, a fin de “hacer partícipes a los ciudadanos de la toma de decisiones y mejorar la relación entre el Legislativo y Ejecutivo”.

 

AMR/JGM