Nota N°. 6587 En la fuerza de las instituciones está la fuerza de México, afirma González Morfín al conmemorar el Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, ante tropas de EU

 

Palacio Legislativo 22-04-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), aseguró que al conmemorar el Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, ante tropas de Estados Unidos, “debemos recordar que en la fuerza de las instituciones está la fuerza de México”.

 

México es un país muy diferente al que era hace un siglo, ahora “contamos con instituciones democráticas, sólidas como el Poder Legislativo, en donde se dialoga, se delibera y se decide de manera colectiva el futuro de nuestra gran nación”, indicó durante la sesión solemne en San Lázaro por esa conmemoración.

 

Reconoció también el quehacer de la Marina Armada de México como una de las instituciones garantes de la soberanía y seguridad nacional y señaló que es “orgullosa depositaria de la tradición de honor y patriotismo de los héroes de Veracruz”.

 

El diputado presidente expresó su reconocimiento al secretario de Marina Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por encabezar la institución encargada de defender la soberanía nacional el 21 de abril de 1914.

 

Al evento asistieron también el vicepresidente del Senado de la República, José Rosas Aispuro; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, y la presidenta del Congreso de ese estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines, entre otros.

 

Al recordar los acontecimientos ocurridos hace un siglo, González Morfín destacó el valor de los jóvenes cadetes, oficiales y pueblo de Veracruz, quienes se opusieron a la intervención estadounidense y en franca desventaja lucharon y ofrendaron su vida por México.

 

“La gesta de Veracruz ante la invasión extranjera fue una enseñanza de valor y patriotismo. El pueblo veracruzano y los miembros de la heroica escuela naval militar se unieron para luchar contra quienes violaron arbitrariamente la soberanía nacional.

 

“No les importó que las posibilidades de victoria fueran casi nulas, que el enemigo fuera superior en número y armamento, lo único que estaba en su mente y corazón era defender su país, su bandera, su pueblo”, dijo.

 

González Morfín aseveró que todos los ciudadanos mexicanos reconocen que la Secretaría de Marina cuenta con los mejores elementos para salvaguardar la soberanía y seguridad nacional en aire, tierra y agua, y para defender la ley, el Estado de derecho y las instituciones democráticas.

 

“Nuestra Marina ha estado a la altura de su historia, mostrando disciplina, lealtad y profesionalismo a toda prueba, con valentía y aplomo los marinos hacen frente a cualquier peligro que amenace a los mexicanos, sea ante grupos criminales, desastres naturales o situaciones de riesgo para la sociedad”, afirmó.

 

Subrayó que si bien los retos que hoy enfrenta México son diferentes a los de hace un siglo, “debemos construir un país más seguro donde la ley y la justicia protejan siempre al débil y al inocente y abrir nuevas vías para el crecimiento económico”, a fin de estar libre de atadura y que el país desarrolle todo su potencial.

 

“La Cámara de Diputados asume plenamente su responsabilidad ante estos retos, estamos trabajando para dar a México nuevas leyes que respondan al interés superior de la nación más allá de las diferencias naturales de decisión y de opinión y de líneas o colores partidistas”, destacó el presidente de la Mesa Directiva.

 

En el evento, el diputado veracruzano Juan Isidro Del Bosque Márquez (PRI) puntualizó que este episodio “doloroso” constituye una lección de patriotismo, entrega, lealtad y amor a México, por los cadetes de la escuela Heroica Naval Militar que participaron en la defensa del puerto.

 

Consideró que la Marina en la actualidad “es el pueblo transformado en institución” al salvaguardar la soberanía y las libertades de los mexicanos y es ejemplo de rectitud en la sociedad mexicana.

 

Recordó nombres como el de José Azueta, quien con su participación resultó un ejemplo de entereza y guía moral para el país.

 

El legislador manifestó que la Marina continúa prestando un servicio invaluable para la nación, resguardando la integridad y “en la lucha contra quienes amenazan la seguridad pública y atentan contra la paz y tranquilidad de los ciudadanos”.

 

Del Bosque Márquez expresó el reconocimiento y solidaridad de la LXII Legislatura con la Marina, en las labores que desempeña “en el mejor sentido de su tradición de servicio y vocación patriótica…en la transformación del país, para construir al lado del pueblo de México un camino de desarrollo con justicia y mejores oportunidades”.

 

AMR/YRE/JGM