Nota N°. 6611 Resalta Sedesol importancia de recientes reformas a Ley de Coordinación Fiscal para combatir de manera eficaz pobreza y marginación en el país

 

Palacio Legislativo 23-04-2014 (Notilegis).- El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, resaltó la importancia de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, aprobadas en diciembre pasado, para combatir de manera eficaz la pobreza y la marginación en el país.

 

En reunión con la Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), dijo que estas reformas permiten que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuente con vinculación y coinversión con otros ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

“Una de las bondades que establece el (nuevo) manejo del Fondo es la coinversión que puede realizarse con otros ramos del PEF y en coordinación permite combatir la pobreza y marginación”, agregó el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, al referirse a esas reformas.

 

Indicó que con los cambios en la operación del Fondo, se establece que debe además haber mayor coordinación con diversas dependencias como Sedesol, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Coneval y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otras.

 

Añadió que la Sedesol mantiene plena comunicación con gobiernos de los estados y municipios, para vigilar que los lineamientos y catálogo del Fondo mantengan una mejora continua que permita optimizar la utilización de recursos sin trastocar lo que “el Legislativo aprobó en las reformas de Coordinación Fiscal”.

 

Consideró que las reformas reorientan los recursos y mueven indicadores en beneficio de la población para dejar de lado las políticas asistencialistas.

 

Lastiri Quirós señaló que el Fondo cerró en 2013 con casi 57 mil millones de pesos en recursos, “es decir ha crecido un 400 por ciento” desde su creación en 1992.

 

Las modificaciones establecen las reglas para focalizar los recursos del propio Fondo hacia la población con mayor pobreza, clasifica a las obras y las acciones por su contribución al mejoramiento de los indicadores de carencias sociales, comentó a los legisladores.

 

Además de establecer obligaciones a la Sedesol, a las entidades y municipios para promover la transparencia y rendición de cuentas de estos recursos

 

También destacó la incorporación del Distrito Federal al FAIS, lo cual calificó como una acción de justicia social.

 

Explicó que el Fondo tiene una concentración en ocho estados que presentan, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los mayores rezagos sociales.

 

“Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Estado de México y Guanajuato, concentran el 70 por ciento de los recursos de este Fondo”, añadió.

 

El funcionario explicó que independientemente de los componentes que se asignan como base de recursos del 2013, se cuenta con un premio a la eficiencia y se establecen criterios de pobreza multidimensional.

 

“Ahora municipio que avanza en el mejoramiento de los indicadores de pobreza y marginación, recibe más recursos cuando se actualicen los componentes”, afirmó.

 

Aseveró que también se incentivan a los municipios y entidades federativas a invertir recursos en el mejoramiento de indicadores de pobreza y marginación y esto permite que sea un círculo virtuoso, “mejoro mis indicadores recibo más recursos.”

 

YRE/JGM