Nota N°. 6627 Avala Comisión de Juventud iniciativa que reforma la Ley de la CNDH para crear una séptima visitaduría que atienda a jóvenes en conflicto con la ley

Palacio Legislativo, 23-04-2014 (Notilegis).- La Comisión de Juventud dio su opinión favorable a la iniciativa del diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN) que reforma la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) para crear una séptima visitaduría que atienda a jóvenes en conflicto con la ley.

 

La iniciativa, que se presentó en marzo pasado, fue turnada para dictamen a la Comisión de Derechos Humanos y para opinión a la Comisión de Juventud, cuyos integrantes expresaron este miércoles su aval a la reforma.

 

La Comisión de Juventud consideró viable y pertinente la aprobación de esta iniciativa, a efecto de que se reformen y adicionen los artículos 5 y 6 de la Ley de la CNDH.

 

También “hace hincapié en la necesidad de que la CNDH, al igual que otras dependencias ejecutoras y garantes de derechos, adopten una perspectiva transversal de juventud en la planeación y ejecución de sus proyectos, programas y actividades”.

 

Con esta reforma se crearía la séptima visitaduría de la CNDH y se establece que este organismo debe “atender, orientar y tratar los casos de las personas jóvenes que se encuentren en conflicto con la ley que resulten de las investigaciones realizadas por los visitadores”.

 

El documento señala que las cifras relativas a la situación de cárcel de los jóvenes muestran el alto grado de vulnerabilidad de esta población en su relación con la ley.

 

De acuerdo con cifras de “Estadisticas Judiciales en México, 2010”, 46.5 por ciento de los delincuentes consignados ante la justicia son jóvenes de 18 a 29 años de edad y de la totalidad de jóvenes sentenciados o procesados, 90 por ciento son hombres y 10 por ciento mujeres.

 

Entre los delitos más frecuentes por los que se les consignan, se encuentra el robo (56 por ciento) y golpes y lesiones (13.9 por ciento), en un lejano tercer y cuarto lugar se encuentran delitos de alto impacto como el homicidio, con 4.7 por ciento de incidencia.

 

La Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-7) realizada por el INEGI en el año 2010, destaca que 36 de cada 100 delincuentes son menores de 15 años, de acuerdo al documento de la Comisión de Juventud.

 

Asegura que la creación de esa séptima visitaduría sería una medida contundente que podría detonar una serie de beneficios para la población joven en México.

 

“La modificación sugerida representaría un paso firme a favor de la población juvenil”, sostiene la comisión.

 

JGM