Nota N°. 6647 La seguridad humana, nuevo paradigma del desarrollo social, afirman especialistas en foro sobre el tema

 

Palacio Legislativo, 24-04-2014 (Notilegis).- La seguridad humana debe poner en el centro del debate a las personas, por encima de la seguridad pública e incluso del Estado, coincidieron especialistas en el foro “La Seguridad Humana como Pilar del Desarrollo Social en México”, organizado por la Comisión de Desarrollo Social.

 

Athanasios Hristoulas, especialista canadiense en el tema del desarrollo humano, señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se “entiende a la seguridad humana como el ejercicio de las libertades sin las amenazas contra los derechos de las personas, su seguridad y la vida”.

 

Tal concepto, aclaró el ponente, surge al término de la llamada “Guerra Fría”.

 

Para la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), la seguridad humana es una preocupación universal, un aspecto de la mayor trascendencia. Contempla, a nivel global, desafíos que, en mayor o menor medida, frenan el desenvolvimiento social de los pueblos.

 

Francisco Javier Franco, de la Universidad Iberoamericana, señaló que los más importantes desafíos son la pobreza, desempleo, atención a la salud, violencia, alimentación, medio ambiente, violación a los derechos humanos y narcotráfico, entre otros, incluyendo la corrupción mencionada por algunos participantes en el foro.

 

El especialista participó con el tema “Hacia la Construcción de un Modelo de Seguridad Humana” y propuso la necesidad de contemplar este concepto en la Constitución Política y crear la Ley Nacional de Seguridad Humana, además de incluir el término en otras legislaciones.

 

Iñigo Guevara Moyano, investigador de la Universidad de Georgetown, abordó el análisis “Gastos en Defensa y Cómo Convertirlos en Inversión para la Seguridad Humana”.

 

Señaló que actualmente los gobiernos de todo el orbe destinan a la compra de armas más de 1.75 billones de dólares, cifra que bien podría enfrentar los desafíos de la seguridad humana a nivel mundial.

 

El medio ambiente, como desafío de ese nuevo paradigma, fue analizado por la Edna Liliana Gómez Fernández, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en desarrollo sustentable.

 

Aseveró que uno de los mayores retos en la materia es el cambio climático y su incidencia en la producción de alimentos y en general en la agricultura, pero también en los desastres naturales y en el calentamiento de la tierra con su secuela de fenómenos indeseables.

 

Martha García, investigadora del Colegio de la Frontera Sur, dijo que en México la movilidad de personas es una creciente amenaza a la seguridad humana, toda vez que la emigración se ha incrementado en los últimos años, tanto por razones económicas como por seguridad pública.

 

“Nuestro país, agregó, ha dejado de ser sólo de emigrantes, especialmente hacia los Estados Unidos de América; es también de destino y de tránsito, sobre todo de centro y sudamericanos”.

 

México es hoy un laboratorio de las migraciones globales, añadió.

 

MAV/JGM