Nota N°. 6649 | Entrega Sánchez Camacho a Mesa Directiva aviso de intención de PRD para impulsar consulta popular sobre reforma energética en 2015 |
Palacio Legislativo, 24-04-2014 (Notilegis).- A nombre de la dirigencia nacional del PRD, el diputado Alejandro Sánchez Camacho entregó a la presidencia de la Mesa Directiva, el aviso de intención para impulsar la consulta popular sobre la reforma energética, en la jornada electoral de 2015.
El también secretario general del PRD dio el documento al diputado presidente, José González Morfín (PAN).
La misiva contiene la propuesta de pregunta que sería utilizada en ese ejercicio el próximo año.
La pregunta es:
¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?
En declaraciones a la prensa luego del acto de entrega recepción, Sánchez Camacho indicó que esperarán el plazo de 10 días establecido para recibir el formato para recabar las firmas para la consulta popular.
Señaló que en el aviso de intención se incorpora la pregunta que se buscaría utilizar en la consulta popular, que fue elaborada por un equipo de especialistas en el tema con la dirección política del PRD.
“Ésta será la pregunta que quedará a evaluación. Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en primer lugar, evalúe esta pregunta. En todo caso, si hay que atender algunas modificaciones, lo haremos, pero lo más importante es que la SCJN tendrá que resolver la procedencia o no de la consulta popular”, dijo.
Ayer miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato del aviso de intención, y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, recibió una copia para iniciar el trámite.
Sánchez Camacho explicó que el documento entregado a la Mesa Directiva, contiene firmas de los solicitantes, entre ellosm, Zambrano Grijalva; de integrantes de la Comisión Política Nacional, y de diputadas y diputados federales.
Agregó que su partido ya ha recabado firmas para solicitar la consulta popular, sin embargo, ahora las tendrán que recolectar en el nuevo formato alrededor de un millón 760 mil firmas, que equivalen aproximadamente al 2.0 por ciento del padrón electoral, exigido en la ley.
AMR/JGM |