Nota N°. 6651 Urge Moreno Rivera promover en primarias y secundarias del DF talleres sobre prevención del delito y rescate de valores

Palacio Legislativo, 25-04-2014 (Notilegis).- El diputado Israel Moreno Rivera (PRD) urgió promover la realización de talleres en escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de prevención del delito y fortalecer la seguridad de los jóvenes.

Urge promover, con las secretarías de Educación del Gobierno del Distrito Federal y de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, acciones encaminadas a proteger a nuestros jóvenes a través de pláticas de orientación y rescate de valores, indicó durante una reunión de la Comisión del Distrito Federal.

“Ese segmento es, dijo, presa fácil del crimen organizado, incluyendo el narcotráfico y las bandas de secuestradores, entre otros fenómenos indeseables”.

El diputado perredista presentó esta propuesta al exponer el plan de trabajo de la subcomisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito, de la Comisión del Distrito Federal.

Moreno Rivera planteó iniciar esos talleres con la participación de legisladores y especialistas en la materia de prevención del delito en la ciudad de México, a manera de programa piloto y luego extenderlo, con el respaldo de la SEP, a otras partes del país.

Destacó que durante el actual sexenio se han registrado 23 mil desapariciones y asesinatos cometidos por el crimen organizado, “muchos de ellos por jóvenes de distintos puntos de la geografía nacional”.

Como parte del plan de trabajo, hizo la propuesta para que la Comisión del Distrito Federal proponga y en alguna medida, promueva la construcción de escuelas preparatorias, con el respaldo de los jefes delegacionales, “evitando con ello que no pocos jóvenes trunquen sus estudios y sean víctimas de la delincuencia organizada.

Lo anterior, agregó, a pesar de los esfuerzos desplegados por el Gobierno del Distrito Federal, con la instalación de cámaras en la vía pública y otras acciones que, sin embargo, no han sido suficientes en la materia.

También se pronunció por no escatimar esfuerzos, ni recursos, en aras de proteger a los jóvenes.

El sexenio del ex presidente Felipe Calderón “orientó 45 mil millones de pesos en la adquisición de armas, con resultados muy pobres, dejando 79 mil muertos o desaparecidos, recursos que mejor se hubieran destinado a la promoción de talleres de prevención del delito o a la apertura de espacios para nuestros jóvenes”, entre otros aspectos sustantivos en la materia, añadió.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), apoyó la iniciativa en cuestión y propuso diseñar un plan de trabajo que permita establecer los pasos a dar en cada una de las acciones explicadas por Moreno Rivera.

Otros legisladores de la comisión, como Felipe Muñoz Kapamas (PRI) y René Fujiwara Montelongo (NA) manifestaron su propósito de participar y sumarse a las propuestas del coordinador de la Subcomisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Aseguraron que el rescate de los jóvenes, ante la amenaza del crimen organizado, es una tarea de la más alta prioridad y en ello no se deben escatimar esfuerzos ni recursos.

MAV/JGM