Nota N°. 6668 | Resaltan diputados importancia de llegar al fondo sobre suspensión de operación en estaciones de la Línea 12 del Metro, al instalar Comisión Especial |
Palacio Legislativo, 28-04-14 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales en la Línea 12 del Metro, Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), resaltó la importancia de llegar al fondo de los motivos por los que se suspendió parte de la operación de la llamada Línea Dorada. También se debe “impulsar el deslinde de responsabilidades”, indicó el legislador durante la instalación formal de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales, que se Destinaron o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro. El gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del 12 de marzo pasado la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, que tiene una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles, está integrada con 30 trenes y registraba una afluencia de 435 mil usuarios por día. Calzado Arroyo estimó en unos 50 mil millones de pesos los costos de la construcción, entre los cuales figuran unos 14 mil 361 millones de pesos de recursos federales. Señaló que la nueva Comisión Especial deberá investigar a conciencia cada uno de los procesos de la licitación, construcción, operación y suspensión de dicha Línea. Dijo que serán coadyuvantes con el Gobierno del Distrito Federal para encontrar las mejores soluciones, a fin de resolver los problemas que mantienen 11 estaciones de la línea fuera de operación. Urgió a no “buscar sólo culpables, sino sobre todo a encontrar las mejores soluciones en beneficio de los miles de usuarios”. El diputado Jorge Francisco Sotomayor (PAN) solicitó a los integrantes de la comisión velar en todo momento por los intereses de la ciudadanía del Distrito Federal y deslindar responsabilidades por los miles de millones de pesos para su construcción. También pidió atender las demandas de las familias afectadas por la expropiación de predios, derivada de las obras en cuestión, asunto que no ha sido resuelto del todo. Sotomayor Chávez aseguró que “hubo corrupción en cuanto a la licitación, realización y entrega de obra, así como tardanza en detener el servicio en 11 estaciones” y pidió que la nueva comisión solicitara toda la documentación a las distintas instancias que participaron en los procesos en la materia. El diputado José Luis Muñoz Soria (PRD) rechazó que haya habido corrupción y señaló que “ninguno de nosotros, como diputados, somos las personas adecuadas para hablar de corrupción”. Sostuvo que entre los diputados del PRD y el Gobierno del Distrito Federal hay la firme voluntad de esclarecer los problemas que derivaron en la suspensión de una parte del servicio de la Línea Dorada. El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) justificó la fiscalización de los recursos y solicitó se aclare por qué no se justificó el destino de más de 489 millones de pesos, de recursos federales, que no se ejercieron o justificaron y si los mismos “se van a regresar o no a la federación”. Manifestó que se necesita buscar soluciones a los errores cometidos, pero también detectar a los culpables de lo que llamó “uno de los fraudes más grandes de la historia de la ciudad de México”. El diputado Roberto Reyes Gámiz (PRD) expresó el compromiso de su bancada con la transparencia, “para llegar al fondo de la investigación”, y pidió no convertir el caso en una “pista de circo”, sino en acciones que permitan que el servicio se restaure. El diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI) afirmó que en la investigación respectiva “no habrá cacería de brujas” y exhortó a las autoridades del gobierno capitalino a actuar con responsabilidad para resolver el problema que llevó a crear esta Comisión Especial. El diputado Isidro Moreno Árcega (PRI) propuso un recorrido por las estaciones que quedaron clausuradas y criticó las posturas evasivas del director del Metro, Joel Ortega, durante su pasada comparecencia ante los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados. El diputado Augusto Morales López (PRD) se pronunció por no politizar el problema de la Línea 12 y dijo que los legisladores de su partido son los primeros interesados en profundizar las investigaciones. Antes de concluir la instalación de la comisión, Calzada Arroyo se comprometió a incluir todas las propuestas allí planteadas en la agenda de trabajo” y convocó a una nueva reunión el próximo 7 de mayo. MAV/JGM |