Nota N°. 6706 | Presenta el INEE a la Comisión de Educación informe de avances y desafíos |
Palacio Legislativo, 29-04-2014 (Notilegis).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó hoy su informe sobre el estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
En un documento denominado “El Derecho a una Educación de Calidad en México”, el INEE reconoce avances, pero también insuficiencias y desafíos.
Sobre los logros alcanzados en los últimos años, el informe de resultados destaca que hoy el promedio de escolaridad en México es de nivel secundaria.
Así también el hecho de que “el acceso a la educación es casi universal para los niños de entre 5 a 12 años de edad” y que la inequidad en la asistencia a la escuela ha disminuido entre los infantes de 6 a 11 años, donde tampoco se observan inequidades de género.
Otro logro es que, de acuerdo con el Informe en cuestión, la mitad de los jóvenes, de 15 a 17 años de edad, se encuentra matriculada en la enseñanza media superior, y que la escolaridad se relaciona con mayor estabilidad laboral, mejores salarios y condiciones de salud y mayor tiempo dedicado a la lectura.
Además, se refiere que “en todos los niveles de la enseñanza básica, tres de cada cuatro alumnos alcanza por lo menos el nivel básico de aprendizaje esperado”.
El documento aclara que “a pesar de los avances registrados, prevalecen serias dificultades” y al respecto, se señalan 6 nodos de problemas, centrados en los siguientes aspectos:
--Inequidad educativa
--Población indígena
--Educación preescolar
--Trabajo infantil
--Deserción
--Infraestructura y equipamiento
El Informe del INEE ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se engloba en cinco capítulos que son, a la vez, cuestionamientos en los que se destacan logros y desafíos:
“El derecho a la educación, ¿Se está garantizando el derecho de todos los niños y jóvenes a asistir a la escuela y completar su escolaridad obligatoria?; ¿Se está garantizando a las escuelas las condiciones necesarias para una educación de calidad? ¿Se está garantizando a todos los niños y jóvenes el derecho a aprender? y ¿Contribuye la educación al ejercicio del derecho a una vida más plena y satisfactoria?”.
Finalmente, el documento incluye un apartado de conclusiones y recomendaciones orientadas a fortalecer la enseñanza.
MAV/JGM |