Nota N°. 6768 | Asegura Moreno Rivera que reformas electorales no son definitivas, deben adecuarse a los tiempos |
Palacio Legislativo, 07-05-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (PRD), aseguró que en materia electoral no hay reformas definitivas y las nuevas deben adecuarse, permanentemente, a los nuevos problemas y silencios de la ley.
Se deben mejorar de manera permanente las reglas del juego democrático, indicó al inaugurar el diplomado “Análisis político y reforma política en México”.
Señaló que la realidad del país rebasó a las normas y abrió un delicado extremo que podría repercutir en la confianza y credibilidad de las elecciones y de las instituciones encargadas de organizarlas y validarlas.
Puntualizó que la reciente reforma política, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero, contempla una importante composición de instituciones y temas de gran trascendencia para el Estado.
Marca una trasformación institucional de gran calado, no sólo en materia político-electoral sino en los sistemas políticos y de gobierno, a nivel federal y en las entidades federativas, añadió.
Moreno Rivera recordó que el proceso de transición a la democracia en México ha pasado por la modificación de las normas e instituciones electorales, así como de los sistemas de integración de los órganos representativos, para reflejar en ellos la creciente diversidad política que poco a poco se fue asentando en el país.
Ese proceso de cambio político-electoral en México, que arranca desde 1977 y hasta la más reciente del 10 de febrero, se ha distinguido por su carácter continuo y paulatino.
“Ninguna de las reformas electorales que se efectuaron en México significó un cambio que se haya traducido en una ruptura radical con el pasado o que constituyera un momento fundamental en este aspecto”, expresó.
Resaltó que la transición a la democracia en el país sólo puede ser comprendida cabalmente si se entiende como un proceso gradual, ya que los cambios se fueron presentando parcialmente y el proceso de transición a la democracia se ha articulado a través de 8 reformas electorales federales.
El diputado agregó que las recientes reformas constitucionales abordan temas como: Sistema Nacional Electoral, Instituto Nacional Electoral, elecciones y organismos públicos locales en materia electoral, justicia electoral, partidos políticos y candidaturas independientes.
Asimismo, reelección de legisladores y ayuntamientos, integración de los congresos locales y de la Asamblea Legislativa, delitos electorales, propaganda gubernamental, creación de la Fiscalía General de la República y las estatales.
De igual forma,cambio de toma de posesión y del informe presidencial; posibilidad de formar gobiernos de coalición y de restringir o suspender garantías; nuevas atribuciones del Consejero Jurídico del gobierno; nuevas facultades y periodos de sesiones del Congreso de la Unión, de las cámaras de Senadores y de Diputados; incorpora reformas al Sistema Nacional de Planeación y a la evaluación de la política social.
Aseguró que este diplomado, que organizan la comisión que preside y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.
RED/JGM |