Nota N°. 6770 | Pide diputado Villanueva Albarrán cancelar construcción del Libramiento sur de Morelia, Michoacán, y declarar la zona como área natural protegida |
Palacio Legislativo, 07-05-2014 (Notilegis).- El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) presentó un exhorto al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y al Ayuntamiento de Morelia, para que cancelen la construcción del Libramiento Sur de Morelia y se declare la zona como área natural protegida.
En conferencia de prensa, el legislador recordó que este es un punto de acuerdo que presentó el mes pasado en la Cámara de Diputados y comentó que la zona de la Loma de Santa María, de Morelia, donde se construye el Libramiento Sur, es de gran importancia ecológica y de biodiversidad, con especies de fauna y flora endémicas y protegidas.
Señaló que la Loma de Santa María suministra el 40 por ciento del agua potable que consume la ciudad de Morelia, y representa único el pulmón de la ciudad.
Villanueva Albarrán afirmó que el Libramiento Sur se pretende construir en una zona donde se ubican dos fallas geológicas activas y laderas inestables, que ponen en riesgo la vida de más de 14 mil habitantes.
Asimismo, consideró que la construcción del Libramiento Sur en Morelia se hace en la “opacidad”, ya que existe un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que considera de alto riesgo la obra, mismo que ha sido reservado.
Recordó que la zona fue declarada protegida en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con posteriores ratificaciones por parte de los gobernadores de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 1984; Ausencio Chávez, en 1993, y Lázaro Cárdenas Batel, en 2008.
No obstante, señaló que, en 2009, el gobernador Leonel Godoy Rangel creó un nuevo decreto de zona de restauración y protección ambiental para abrogar el nombramiento de área natural protegida de 1993, permitiendo el cambio de uso de suelo del área para fines comerciales en la zona y quitándole casi 30 por ciento de su extensión actual, aun cuando no tenía atribuciones para ello.
El legislador señaló que dicho punto de acuerdo se acompaña de una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 33 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y que las consultas públicas sean tomadas en cuenta, de forma vinculante, para el otorgamiento de permisos por parte de las autoridades ambientales.
El vocero del Comité de Lucha en Defensa de la Loma, Moctezuma Madrigal, explicó que la construcción de la vialidad es “ecocida” y viola la ley, ya que en la manifestación de impacto ambiental no se declaran especies protegidas que habitan la zona, como la Salamandra de Arroyo Michoacana, actualmente en peligro de extinción.
Consideró que la construcción también es “genocida”, pues pone en riesgo la vida de 14 mil personas que viven en la parte baja de la Loma.
El punto de acuerdo lo presentó Villanueva Albarrán el pasado 30 de abril y turnado para su análisis a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se compone de los siguientes resolutivos:
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, al gobernador del estado Michoacán de Ocampo y al ayuntamiento de Morelia, a cancelar definitivamente todo acto administrativo encaminado a la ejecución del proyecto integral Libramiento Sur de Morelia.
SEGUNDO. Se les exhorta igualmente a declarar de forma permanente las 232.8 hectáreas del territorio comprendido como la Loma de Santa María, sus depresiones aledañas y los filtros viejos de Morelia, como área de reserva natural protegida.
OAA/JGM |