Nota N°. 6867 Pide Alavez Ruiz que diputados rechacen reforma que aprobó el Senado a fin de establecer “un bono vitalicio” para magistrados del Tribunal Electoral

 

Palacio Legislativo, 15-05-2014 (Notilegis).- La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz (PRD), pidió que los diputados rechacen la reforma que aprobó el Senado a fin de establecer “un bono vitalicio” para magistrados del Tribunal Electoral y dijo que aprobarla sería “muy grave”.

 

En el marco de las minutas sobre las leyes secundarias en materia político-electoral que el Senado envió a San Lázaro, se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Comisión de Administración del Tribunal Electoral determine “el haber de retiro” de los magistrados de la Sala Superior.

 

Al subir a tribuna a presentar una reserva al dictamen de la minuta sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la diputada perredista dijo que se hablaría muy bien de los coordinadores parlamentarios si se rechaza esa reforma.

 

“Ayudaría a evitar que decisiones ajenas a esta cámara nulifiquen el ejercicio de nuestras facultades constitucionales” de modificar las minutas, añadió.

 

La diputada perredista señaló que el Senado jugó un papel “triste” en la aprobación de las leyes reglamentarias en materia político-electoral y descalificó que haya cerrado ayer por la noche su periodo extraordinario de sesiones, sin esperar que en San Lázaro se analicen las minutas que envió.

 

El Senado “nos relega a una mera oficialía de partes y nos niega el derecho de rectificar los errores al cerrar su periodo extraordinario de sesiones”, subrayó y agregó de manera categórica: “no lo aceptamos, ni lo acatamos”.

 

Aseveró que las reformas que se están discutiendo este jueves en la Cámara de Diputados pudieron tener certeza y certidumbre, “sin embargo, se optó por el desaseo legislativo al imponer el capricho a la razón y el manotazo al diálogo”.

 

Afirmó que la reforma política “fue pervertida al dejar de atender reclamos fundamentales de millones de mexicanos para sustituirlos por más privilegios para una burocracia adorada a la que se le pagan los favores recibidos”.

 

Alavez Ruiz comentó que en las legislaciones no se garantiza, además, la participación de las mujeres en la integración de la autoridad electoral, ni en las candidaturas, “en clara incongruencia con la reforma constitucional aprobada”.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva indicó también que a pesar de haber aprobado una ley de delitos electorales, éstos se seguirán cometiendo, porque a “muchos legisladores les tembló la mano para meter en cintura a los servidores que con recursos públicos promueven su imagen en actos anticipados de campaña”.

AMR/JGM